Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 07:41:51
Interés General
La Nación reconstruirá las viviendas de los afectados por la creciente en Perugorría y Santa Lucía
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 5 de febrero de 2015

Bs. As. (5-2-15): Capitanich afirmó a la intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, que a través del plan “Más cerca” solventarán la edificación. La próxima semana elevarán prototipos para agilizar su ejecución en Paso Tala y Palmitas. El Municipio santaluceño también avanzará con un trabajo conjunto: ellos aportarían bloques de cemento y mano de obra, mientras que Desarrollo Social abonaría otros elementos y muebles.

Las aguas retrocedieron y la mayoría de los afectados ya lograron regresar a sus hogares o lo que quedó de ellos. A fin de darle una solución habitacional, tanto Santa Lucía como Perugorría -dos de los municipios con más damnificados- trabajan en conjunto con organismos nacionales.

“Hoy (ayer) a la tarde ya fueron trasladadas a Paso Tala las 16 personas que aún quedaban en la Escuela 38 de Perugorría. Pero aún tenemos otras 40 en la Escuela 410 que irán retornando progresivamente en los próximos días pero como se quedaron sin casa, el Municipio los reubicará en el CIC del paraje para que al menos estén en el lugar donde siempre vivieron”, contó a El Litoral quien está a cargo de Defensa Civil de la localidad, Gonzalo Gómez, quien ayer precisamente estuvo realizando gestiones en organismos del Gobierno Provincial.

Por su parte, la intendenta de Perugorría Angelina Lesieux estaba regresando de la Capital Federal, donde el último martes a las 15.30 se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Miltón Capitanich.

“Se le planteó la gran necesidad de poder construirle la casa a familias que se quedaron sin nada. Aquellas que la tenían de barro, directamente quedaron en el piso. Y las que son de madera, están deplorables porque después de tantas semanas de agua, se pudrieron los tablones”, contaron desde el Municipio a El Litoral.

En ese marco, el funcionario nacional se comprometió a agilizar las gestiones destinadas a financiar la construcción de 40 viviendas a través del plan “Más Cerca”. “La semana próxima llevaremos prototipos a Planificación Federal. Serán soluciones habitacionales que puedan ser útiles a las familias y al mismo tiempo concretarse lo antes posible. Básicamente constarían de una habitación amplia, una galería y un comedor, donde se contemplaría que cuenten con un espacio para tener una cocina a leña. Considerando también las economías familiares de esa zona que no siempre utilizan gas en garrafas”, precisaron.

Asimismo, las autoridades municipales solicitaron un subsidio de $400 mil pesos para paliar los gastos no proyectados que tuvieron como consecuencia de la creciente.

En este caso, aguardan obtener también una respuesta favorable. “Fue un mes difícil por eso los sueldos de los empleados municipales se pagarían recién el viernes o la semana que viene, cuando por lo general se los abona antes que termine el mes. Esta fue una situación excepcional”, aclararon desde el Municipio de Perugorría.

Medio centenar

Al plan que la Municipalidad de Santa Lucía está ejecutando para erradicar ranchos, ahora se suman esfuerzos para reconstruirle el hogar a familias afectadas por la creciente. Precisamente, días atrás, el jefe comunal José Sananez había manifestado a El Litoral que gracias a gestiones realizadas por el director regional del

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lograron obtener el visto bueno para asistir a unas 50 familias a través del plan de ayuda urgente.

Sobre esto, el titular de Acción Social santaluceño, Norberto Villordo, explicó a El Litoral que la Municipalidad aportará bloques de cemento que fabrican en la comuna, como así también mano de obra. Mientras que el organismo nacional, otorgaría chapas de cinc, tirantes, aberturas, sanitarios y además otros elementos como colchones, camas, mesas, sillas. “Nosotros ya tenemos identificados los casos de aquellos que necesitan una vivienda nueva y aquellos que requieren obras de reparación. No obstante, ellos hacen la correspondiente constatación caso por caso y en un principio, su visita estaría prevista para el lunes venidero”.


Jueves, 5 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar