Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 07:41:10
Crisis Energética
Por la ausencia de la DPEC naufragó la audiencia de conciliación con los obreros dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 7 de febrero de 2015

Bs. As. (7-2-15): La empresa provincial (DPEC) presentó un escrito re­clamando la competencia provincial. El sindicato espera otra cita y no descarta retormar la huelga. El faltazo del gobierno provincial a la audiciencia no causó sorpresas devido a que ya lo había sido anticipado. El motivo del no acatamiento por parte de la provincial al llamado del Ministerio de Trabajo nacional se debe claramente a que Colombi y Vaz Torres manejan a su antojo a la Subsecretaría de Trabajo provincial y darían por dacaídos todos los pedidos gremiales y declararía la ilegalidad de cualquier medida de fuerza que se implemente, un hecho evidente de menoscabo por los derchos laborales. Curioso es que desde el gobierno manifiestan intencionalidad política en los reclamos y arbitra medidas de eminentemente corte político para desactivarlas, incongruencias que se dice, derivadas de una incapcidad manifiesta para encausar una situación generada justamente por los caprichos gubernamentales.

Naufragó la conciliación y el conflicto en la Dpec está en un callejón sin salida

El resultado no cau­só sorpresa. El llamado a conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto que enfrenta a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) con el Sindicato de Luz y Fuerza estaba pre­destinado al fracaso. El en­cuentro estaba programado ayer a las 15, pero no pudo prosperar. Las autoridades de la empresa distribuido­ra de energía no asistieron. Los representantes de Luz y Fuerza se presentaron en el Departamento de Re­laciones Laborales Nº 3, a cargo de la licenciada Silvia Suárez, quien notificó que la Dpec envió un escrito planteando un asunto ju­risdiccional. Ahora, el sin­dicato tiene cinco días para contestar la presentación.

“Nos enteramos que la empresa había entregado una nota en el expediente donde vuelve a impugnar la intervención del planteo en el Ministerio de Traba­jo de Nación, y le pide al organismo nacional que ratifique la jurisdicción a la Subsecretaría de Traba­jo para que interceda en el conflicto” explicó el secretario general de la filial Corrien­tes de Luz y Fuerza, Ernes­to Montiel.

“Es evidente que la Dpec quiere dilatar los tiempos y es un problema serio por­que las cuestiones técnicas no se están resolviendo y los problemas siguen, de­jando de un lado el tema de la jurisdicción. Considera­mos que se necesita mayor firmeza para que la empre­sa cumpla con los dictáme­nes”, agregó. Y remarcó que el Ministerio de Trabajo debe resolver qué medi­da tomará cuando venza el plazo de los 15 días que solicitó para resolver esta cuestión: “Si no puede actuar, que nos indique los motivos y nos libera de profundizar las accio­nes. Esto no va a quedar así, no puede ser que un tipo encerrado en una oficina crea que es Dios porque se les ha ofrecido todo tipo de negociaciones”, alertó Montiel.

Los trabajadores a prin­cipio de semana iniciaron un paro progresivo y las bases de capital e interior, denunciaron aprietes ne­gando la legitimidad de los reclamos de los trabajado­res.


Sábado, 7 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar