Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 02:32:05
Crisis Energética
Luz y Fuerza adelantó que el aumento tarifario debe reflejarse en el servicio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 8 de febrero de 2015

Corrientes (8-2-15): El titular del sindicato dijo que la suba disparará reclamos de los usuarios. Asegura que era necesaria una actualización y más inversión. El sinceramiento en el esquema, que se dará a co­nocer en los próximos días en el servicio de energía de la provincia, llegó en un momento inoportuno, en pleno debate de las discu­siones salariales del sindi­cato de Luz y Fuerza, cuya negociación se encuentra estancada y mediada por una conciliación obligato­ria, dictada por el Ministe­rio de Trabajo de la Nación.

La Dirección de Ener­gía de la Provincia de Co­rrientes (Dpec), no pudo evitarlo y fijó un aumento en el cuadro tarifario de este año, pese que hasta el momento no ha sido ade­cuado afirmar el programa de convergencia, desde el Sindicato de Luz y Fuerza se mostraron confiados en alcanzar una resolución positiva en la negociación en poco tiempo.

En tanto, Ernesto Mon­tiel, secretario general del gremio, se mostró precavi­do y opinó: “Nosotros en­tendemos que la tarifa es la más barata del país, no se actualiza desde 2008. Esperamos que la empresa no haga ningún desmanejo y con este aumento mejore el ingreso y el servicio en la distribuidora de energía”.

Asimismo, reconoció a NORTE de Corrientes: “Corrientes es una de las provincias que tiene mu­chos problemas en el ser­vicio eléctrico del país. No está aislada de la situación que atraviesan otras pro­vincias de la región como ser el centro del país, que tiene una situación real­mente crítica, como la nuestra”.

En ese marco subrayó que las demandas que rea­liza el sindicato tienen que ver en parte con esto. “La empresa -sin dudas- debe brindar un buen servicio: por lo que debe invertir en mate­riales, en el número de personal y en los vehí­culos”, aseguró.

Ante este escenario, el sindicato dice que es imperioso que la empresa realice inver­siones para sostener la creciente demanda de energía en la provincia. El gremio estima un in­cremento del 52% en el cargo fijo, que hasta el año pasado se mante­nía en $13,2.

La suba se calcularía sobre la última factura­ción que corresponde a los meses de noviembre y diciembre, en los que los consumos suben conside­rablemente.

La facturaciones no han sufrido aumentos desde el año 2008.

En 2014, Corrientes se adhirió al plan de conver­gencia y frenó las varia­ciones estipuladas para ese lapso. A cambio, la Nación envió cerca de 182 millo­nes de pesos, destinados a obras para distribución. En la segunda etapa del acuer­do se incorporó la negocia­ción por fondos para gas­tos operativos. Pero, según la provincia, la Nación sólo envío el 10%, cerca de 10 millones, por lo que la Na­ción no habría cumplido con el convenio.

Por último, Montiel no descartó que la suba de la tarifa podría impactar en las paritarias, porque elevará los pedidos de au­mento que proyectaban para este año. No obstante esa posibilidad se encuen­tra, por ahora, en el terre­no de la conjetura pues la entidad sindical y la em­presa están empantanadas en un conflicto laboral que el Ministerio de Trabajo de la Nación está intentando resolver.

La Dpec no había precisado fecha para la suba de la tarifa congelada desde 2008.


Domingo, 8 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar