Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 02:31:29
Crisis Energética
En medio de un escenario traumático, la tarifa de luz ya tuvo el primer aumento
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 8 de febrero de 2015

Corrientes (8-2-15): Con varios frentes abiertos, con reclamos gremiales, medidas judiciales que ordenan a la DPEC reponer servicio, con marchas y cortes del Pueete Internacional en Paso de los Libres, con reclamos diarios en todos los puntos de la provincia, los incrementos por ahora son en los montos fijos. La suba es importante para los que menos consumen.

Lo había pensado hace muchos meses. El 1 de abril del año pasado en la sede municipal de Bella Vista, la administración provincial concretó el paso clave: para avanzar con una suba en la tarifa del consumo energético llevó adelante la Audiencia Pública, donde la empresa energética del Estado provincial (Dpec) exhibió el nuevo tarifario. Ayer, tras conocerse (no de manera oficial) que las facturas enviadas a los domicilios de los usuarios iban con la nueva carga, con el aumento, el Sindicato Luz y Fuerza no puso muchos reparos en la acción del Gobierno.

Pero dijo que si la administración provincial quiere sumarse al Plan de Convergencia Energética deberá detener el aumento en el monto fijo. Tal cual como lo adelantó ayer NORTE de Corrientes.

Si el Gobierno provincial decide avanzar en los próximos meses con otra suba, ya en el consumo, es decir aplicar cambios en el costo por kilowatt, ahí si peligraría su inclusión en la prórroga del acuerdo que firmó en junio del año pasado con la administración provincial. Convenio que no fue cumplido por ambas partes: la administración federal no envió los $180 millones prometidos y la firma distribuidora local no saneó su rojo financiero que al 30 de noviembre de 2014 estaba en $800 millones. Un pasivo reconocido por el gobernador, Ricardo Colombi (UCR), pero calificado de “usurero”. Todo en un marco de cerrado conflicto con el Sindicato de Luz y Fuerza que reclama desde hace meses una serie de peticiones que tienen que ver con lo salarial y laboral.

Fue justamente el Gobierno el que cortó el diálogo y esta semana, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, se conocerá un nuevo llamado a conciliación entre las partes. Algo que las autoridades locales rechazaron, la participación de la cartera nacional en el conflicto local, pero tampoco dispuso con el área de Trabajo provincial sancionar al sindicato si cometió falta alguna con la medida de fuerza ejecutada entre el lunes y martes de la semana pasada.


Domingo, 8 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar