Santo Tomé (8-3-15): Esta semana, el Ejecutivo remitirá el proyecto del acuerdo al Concejo para que éste brinde su aval. De concretarse el traspaso, la Dpec remitiría a la Comuna un 6% de lo recaudado. Eso, indicó Giraud, permitiría financiar parte de lo que ya invierten en el servicio. Destacó que en 15 días se llamaría a licitación para ejecutar obras por $168 millones aportados por Nación. Mientras que son varias las comunas que solucionan los problemas energéticos, causados por la desinversión provincial, con fondos aportados por la Nación Paso de los Libres sigue empecinada en no quwrer recibir nada del gobierno central a fin de no demostrar la incapacidad de la DPEC y de la comuna, las pruebas están sobre la mesa, Goya, Santa Lucía y Santo Tomé reciben una ayuda nacional que Libres se niega a recibirla, al menos por ahora, pñor cuestiones eminentemente politica partidaria.
En respuesta a una serie de gestiones que estaban realizando desde la Municipalidad de Santo Tomé, el próximo lunes 16 rubricarían un acuerdo a través del cual la Provincia le transferirá el servicio de alumbrado público. Paralelamente, continúan con los trámites para que se llame a licitación de millonarias obras financiadas por Nación que permitirán mejoras en el tendido de media y baja tensión, como así también dos nuevas líneas de distribución y la ampliación de la estación transformadora.
Consultado sobre esto, el intendente Victor Giraud expresó a El Litoral que estuvieron trabajando con el Gobierno provincial en dos cuestiones para mejorar el suministro de electricidad en la ciudad. La primera de ellas consiste en la transferencia del alumbrado público.
“En realidad nosotros hace muchos años que nos ocupamos de eso, es más en los seis años que llevo de gestión invertimos alrededor de dos millones y medio de pesos. Primero teníamos un vehículo y algunos empleados asignados para esa tarea, pero después ya sumamos otro rodado con una grúa. Así que actualmente contamos con dos móviles y cinco personas asignadas para el área de alumbrado público”, explicó.
Por ello, consideró que “la importancia de la transferencia formal es que desde la Dpec todos los meses nos remitirían un seis por ciento de lo que recaudan por el servicio domiciliario. Esto nos permitiría reducir la cantidad de recursos que estamos invirtiendo para el alumbrado. Por ejemplo, si antes ocupábamos 100 mil pesos mensuales, con el aporte del ámbito provincial, sólo necesitaríamos 50 mil proveniente de las arcas comunales”.
Para poder avanzar en este acuerdo, Giraud anticipó que “esta semana estaré enviando el proyecto al Concejo porque para este tipo de casos se necesita que ellos lo avalen. Estimo que no habrá inconvenientes y que, tal como está previsto, el lunes 16 firmaremos la transferencia con la Provincia”.
Licitación
El segundo proyecto en el cual estuvieron trabajando y para el cual ya obtuvieron el aval correspondiente de la Provincia es el referido a una millonaria inversión que hará Nación para mejorar la infraestructura del servicio.
“Estamos esperando sólo la no objeción al proyecto. En un plazo no mayor a 15 días se llamaría a licitación”, estimó el jefe comunal santotomeño en diálogo con El Litoral. Sobre esto precisó que las obras implican mejoras en el tendido de media y baja tensión, como así también dos líneas nuevas de distribución -una hacia el sur y la otra hacia el norte- como así también una ampliación de la estación transformadora.
“Ahora tenemos un equipo de 15 MVA y carecemos de uno de reserva porque el que estaba, de 7.5 se quemó. La idea es instalar uno de 30 MVA y el que está funcionando actualmente quedaría reservado para cualquier tipo de emergencia.
Conciliación
“Un tema que abordaremos seguramente después del acuerdo de la transferencia del alumbrado son las causas judiciales cruzadas que existen entre la Dpec y nuestro Municipio por deudas”, comentó Giraud.
Tras lo cual precisó que “como nosotros invertíamos en el alumbrado -llegamos a utilizar unos dos millones y medio de nuestros recursos- no le pagábamos al organismo provincial por la luz que se consumía en edificios comunales.
Por eso, la Dpec nos reclama esa deuda por vía judicial. Ellos piden que le paguemos alrededor de $1.100.000 y nosotros reclamamos unos $2.500.000. Pero creo que lograremos un acuerdo, se dejará de lado el litigio y se reconocerá lo que aportamos para el alumbrado, tal es así que nos compensarían por el saldo a nuestro favor”.
Domingo, 8 de marzo de 2015