Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 21:33:28
Crisis Energética
Para Vaz Torres los usuarios, los medios y los políticos opositores son los responsables del aumento desmedido del Costo Fijo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 13 de marzo de 2015

Corrientes (13-3-15): Empresarios llevaron la queja pero no habrá marcha atrás en la medida. Se reunieron con el interventor de la Dpec quien les dijo que si tienen un local grande y venden poco, es res­ponsabilidad de ellos. La segunda parte de las apreciaciones de Vaz Torres fueron hacia un enemigo invisible que el ministro e interventor siempre ve: los medios de comunicación y la dirigencia política oposi­tora.

Defensa del aumento en el costo

“Sabemos quiénes son los punteros políticos que mandan a cortar calles en los barrios cuando se descompone un transformador. Sabemos que lo hacen porque necesitan contaminar a (Ricardo) Colombi. Sabemos quiénes son y dónde están y sabemos si tienen razón o no. Sabemos todo”. La apreciación pertenece al interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Enrique Vaz Torres. El funcionario tuvo un ajetreado día ayer, primero anunció la batería de subas salariales diferen­ciadas para cada sector de la administración pública.

Luego respondió a lo publicado por NORTE de Corrientes, sobre las de­claraciones de su segundo en la empresa estatal distri­buidora de energía. Alfredo Aun, dejó entrever el pasado miércoles la posibilidad de que en el aumento de la ta­rifa del servicio pudo haber existido errores. “No, lo que hay son particularidades”, contradijo Vaz Torres a su copiloto en la Dpec. Y relató luego un encuentro mante­nido en la noche del último miércoles “con empresarios de la ciudad”, a quienes no identificó. La queja de los hombres de negocios fue justamente lo sideral en que se convirtió el monto del lla­mado costo fijo. El funciona­rio dijo que los comerciantes deberían tener en cuenta las dimensiones de sus locales y el fluido de sus ventas en productos o servicios. “Usted debe di­mensionar su propuesta comercial, si usted tiene un local chico con una ca­pacidad energética gran­de es porque dimensionó mal su emprendimiento”, explicó el interventor y además ministro de Ha­cienda. En ese sentido dijo que “antes no se sentía porque no se había tocado este ítem, no se lo había corregido”.

La queja de los comer­ciantes es que con la suba del llamado cargo fijo, por más que el consumo siga siendo el mismo o incluso menos, el monto a pagar es elevadísimo. Idéntica situa­ción a la que se plantea con los usuarios residenciales.

Vaz Torres informó que tras la reunión con los em­presarios “veremos algunas herramientas para mori­gerar algunos casos”, pero que básicamente la llamada “corrección tarifaria” segui­rá en pie.

La segunda parte de las apreciaciones de Vaz Torres fueron hacia un enemigo invisible que el ministro e interventor siempre ve: los medios de comunicación y la dirigencia política oposi­tora.

Sin mencionar, acusó a sectores gremiales “que an­dan organizando movidas por lo de la tarifa, pero no van a lograr nada”, apuntó. La carga fue en dirección a las centrales obreras Ctera, CTA y organizaciones so­ciales que el pasado martes por la noche se reunieron para unificar posturas en reclamo del aumento tarifa­rio en el servicio energético. Una situación parecida se da en Goya, Paso de los Libres y Santo Tomé; donde veci­nos junto a determinadas asociaciones civiles juntan firmas para avanzar con po­sibles presentaciones judi­ciales contra el aumento en el costo del servicio.

Pero Vaz Torres también acusó a los operarios de la Dpec que “antes medían el consumo por estimacio­nes. Ahora hay un control meticuloso”, dijo y admitió que en el pasado inmedia­to no existían controles al respecto.s

El gobernador, Ricar­do Colombi, indicó que Corrientes tiene una situación energética “compleja”, con el “agra­vante” de que la empre­sa distribuidora es de la provincia (Dpec) y “está condicionada con la ac­tualización de las tarifas. Tenemos una tarifa con valores de 2008. Imagí­nense lo que es soste­ner una empresa con un costo tarifario de 2008”, dijo el mandatario a una agencia nacional de noticias al cuestionar el Programa de Conver­gencia de Tarifas Eléc­tricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la Argen­tina. “Para dar un dato: en diciembre de 2009 nosotros pagábamos una masa salarial de 3,5 millones de pesos (a los empleados de la Dpec). Y ahora estamos en 28 millones de pesos por mes. Es imposible sos­tener esta situación”, ex­presó Colombi. A pesar de estas apreciaciones, el Gobierno local quiere prorrogar el acuerdo con la Nación.


Viernes, 13 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar