Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 21:23:32
Crisis Energética
Crece el rechazo al aumento de energía en toda la Provincia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 13 de marzo de 2015

P. Libres, Goya, S. Tomé (13-3-15): Pero más allá de la mo­lestia de los funcionarios, la preocupación es por la junta de firmas que empe­zó en Santo Tomé, sigue en Paso de los Libres, y ayer en Goya, un concejal del kirchnerismo molesto porque su facturación trepó hasta los $1.600, anunció que iniciará una campaña para la recolección de rúbricas en la segunda ciudad de la provincia. El segundo de la Dpec, Alfredo Aun, dejó entrever que en las facturacio­nes pudo haber errores. La iglesia en Santo Tomé acompañó reclamos. Para Vaz Torres estos reclamos obedecen a movidas políticas de la oposición.

El enojo y la molestia au­menta en el interior de la provincia a medida que las facturas del consumo ener­gético llegan a los usua­rios, en idéntica medida la administración provincial exhibió su enojo por los pi­quetes que se dieron el fin de semana en Santo Tomé.
La ciudad ubicada a orillas de la costa del río Uruguay, es la tierra natal del subin­terventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aun. El funcionario se mo­lestó por la manifestación de los vecinos en las afue­ras de la Comuna el pasa­do domingo, a la altura del “Mejoral” en cercanías al ingreso de la ciudad. “Qui­zás en algunos casos haya habido errores”, dijo el fun­cionario sobre las nuevos importes en el ítem cargo fijo de las facturaciones.

La reacción de Aun está en sintonía con la del in­terventor de la empresa provincial encargada de la distribución del servicio, Enrique Vaz Torres, quien admitió el pasado martes que hay mucha más de­manda de lo que declara la firma que conduce. Es decir que el déficit es incontrola­ble al menos por ahora.

Pero más allá de la mo­lestia de los funcionarios, la preocupación es por la junta de firmas que empe­zó en Santo Tomé, sigue en Paso de los Libres, y ayer en Goya, un concejal del kir­chnerismo molesto porque su facturación trepó hasta los $1.600, anunció que iniciará una campaña para la recolección de rúbricas en la segunda ciudad de la provincia. Las firmas son para adosarlas a pedidos de amparos judiciales. Se suma a esto, lo que centra­les obreras como la Ctera, la CTA y movimientos so­ciales, intentarán llegar a la Secretaría de Energía de la Nación.

La otra alarma fue la pre­sencia del obispo Santiago Faifer, durante el piquete en las afueras de la locali­dad. El acompañamiento de la Iglesia generó más preocupación en la ad­ministración provincial sobre el servicio ener­gético en el Municipio donde además, para este lunes, las autoridades de la Dpec deben rubricar un convenio con el intenden­te local, Víctor Giraud (PJ), el Estado provincial pasará a la esfera del Municipio el servicio de alumbrado público. Justamente, este acuerdo es postergado des­de hace dos semanas por el contexto que rodea a Santo Tomé, el colapso energético durante todo el verano y el mismo día del piquete hubo unas seis horas sin servicio por supuestas refacciones.

Como ocurrió en toda la provincia, la corrección en el cargo fijo disparó el costo en las facturaciones residenciales más bajas. Además, tienen un alto monto pero el consumo de esos usuarios sigue siendo el mismo. “Estamos indig­nados porque es mucho lo que nos aumentaron y ni siquiera tenemos luz”, ex­presó un ama de casa el do­mingo por la tarde mientras se desarrollaba el piquete que duró dos horas. A unos metros observaba y escu­chaba monseñor Santiago, en una participación inédi­ta en una protesta de esa naturaleza.


Viernes, 13 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar