Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 19:21:42
Política Social
RENATEA constató condiciones indignas de trabajo en otrav inspección
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de marzo de 2015

San Miguel (20-3-15): Agentes de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el pasado miércoles 18 de marzo, llevaron adelante inspecciones en dos campos del departamento de San Miguel. En ambos lugares los inspectores recibieron los testimonios de los trabajadores y constataron graves irregularidades en lo que respecta a las condiciones de habitabilidad para los obreros.

Personal del área de fiscalizaciones de RENATEA Delegación Corrientes, inspeccionaron este último miércoles dos fincas rurales ubicadas en el Departamento de San Miguel. Una de las fincas dedicada a la explotación forestal, situada en el Paraje Montaña, en la que se encontraban en proceso de tala y corte de eucaliptus. Y el otro campo del Paraje Capilla, en el que se dedicaban a la extracción de resina.

En el primero de los campos, los inspectores se encontraron con siete (7) trabajadores de los cuales ninguno estaba registrado, como lo indica el nuevo estatuto del peón rural, en el RENATEA. Los trabajadores alegaron que hace ya varias semanas se encuentran viviendo en el mismo campo donde trabajan y que las condiciones en las que se encuentran son indignas e insalubres. No se les provee por parte de la patronal, las herramientas y vestimenta necesarias para sus tareas. Duermen en una casilla de barro y madera muy deteriorada, acostados prácticamente sobre el piso de tierra. Sus sueldos son muy inferiores a los que por ley deberían percibir entre otras tantas injusticias que vienen padeciendo.

En tanto que en el otro campo del paraje Capilla, el personal de RENATEA pudo relevar a quince (15) trabajadores, quienes también vivían en la misma finca donde trabajan y prácticamente en las mismas condiciones de insalubridad que el caso anterior. Y si bien en este caso los trabajadores percibían sus salarios con recibo, los montos no alcanzaban ni siquiera los mínimos establecidos para el sector.

En ambos casos los obreros alegaron haber sido contratados por terceros, en ese sentido la ley es muy clara ya que para dicha situación se establece la figura de “solidario responsable” por la cual los propietarios del campo no pueden permitir personal no registrado ya sean contratados directamente por ellos o por terceros. Por ende están sujetos a las sanciones y/o multas comprendidas en la legislación.

Por su parte los agentes elaboraron las actas y los informes correspondientes, los cuales serán enviados a las instituciones tanto del estado nacional como así también a la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, quien es la encargada de garantizar se respeten las condiciones de trabajo. Cabe destacar que la normativa vigente que regula las relaciones laborales en el ámbito rural, ley 26.727, establece sanciones para las irregularidades cometidas en perjuicio de los trabajadores.


Viernes, 20 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar