Sábado, 28 de Diciembre de 2024
  
28/12/2024 22:49:28
Día de la Memoria
Fabián Ríos: “Cuando hablamos de Memoria, Verdad y Justicia afirmamos la reivindicación histórica de los sectores más humildes”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 25 de marzo de 2015

Corrientes (25-3-15): El Intendente de la Ciudad de Corrientes inauguró este 24 de marzo el mural “Memoria” en homenaje a ex presos políticos y desaparecidos correntinos durante la última dictadura cívico-militar. “Por la lucha de los desaparecidos, de los ex presos políticos y por las necesidades de los sectores populares, tenemos que defender las conquistas sociales conseguidas en los últimos años. La historia se escribe con mucho trabajo, militancia y, fundamentalmente, con mucho amor por el próximo”, indicó Fabián Ríos en el acto. La nueva estructura forma parte del paseo Memoria, Verdad y Justicia que se emplaza como señalética frente al ex Regimiento de Infantería N°9 donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante los años de terrorismo de Estado.



Ante un imponente marco de jóvenes; organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y vecinos en general que acompañaron los actos conmemorativos organizados por la Municipalidad de Corrientes; este 24 de marzo el intendente Fabián Ríos inauguró un nuevo monumento que honra el legado de las víctimas de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar que padeció la Argentina entre los años 1976 y 1983.

Acompañado por ex presos políticos y familiares de desaparecidos, el Jefe Comunal capitalino descubrió el mural “Memoria” que fue pintado por el artista Marcos Kura en homenaje a los más de 70 desaparecidos correntinos y cientos de víctimas locales que sufrieron persecución política, torturas y exilio.

La nueva obra forma parte del espacio “Memoria, Verdad y Justicia” que se emplaza como señalética frente al ex Regimiento de Infantería N°9 (RI9) Coronel Pagola donde funcionó un Centro Clandestino de Detención por el que -se estima- pasaron cerca de mil personas de la región durante los años de terrorismo de estado; puesto que el RI9 fue parte de la estructura criminal del Plan Cóndor que ejecutaron en esos años las dictaduras suramericanas.

El Intendente y los integrantes de la Asociación Correntina de ex Presos Políticos, presidida por Julio Fagalde, también descubrieron una gigantografía con los retratos de las mujeres y hombres correntinos desaparecidos por el aparato represor de las Fuerzas Armadas.

“DEBEMOS DEFENDER ESTE CAMINO DE REIVINDICACIONES SOCIALES”

Tras los descubrimientos, el Jefe Comunal capitalino dirigió su mensaje a la multitud que acompañó las conmemoraciones que fueron organizadas por la Secretaría de Coordinación General del Municipio capitalino, que conduce Irma Pacayut; el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación Correntina de ex Presos Políticos.

“Sigo sintiendo vergüenza de representar al Estado en estos actos; con la necesidad de pedirles perdón una y mil veces en nombre del Estado, como una vez lo dijo el ex Presidente Néstor Kirchner”, comenzó diciendo Fabián Ríos.

“Sigo sintiendo la necesidad de predicar que lo que debe estar por encima de todo es la reivindicación de la lucha de las Madres, las Abuelas, los hijos y las suyas (en referencia a los ex presos políticos) en la constante búsqueda de valores supremos como la Memoria, la Verdad y la Justicia”, indicó el Jefe Comunal.

Fabián Ríos indicó que pertenece a “una generación posterior que fue absolutamente permeable a los principios egoístas del neoliberalismo”, pero que el ejemplo de las luchas por la igualdad y la justicia social “formaron nuestro espíritu para seguir ese camino”.

El Intendente señaló que “es necesario que los libros que presentaron Helman, Cassarino y Fagalde; el monumentos que inauguramos hoy y el año pasado estén presentes en la Ciudad como testimonios vivientes para que no nos vuelva a pasar este tipo de cosas en el país y para que sigamos teniendo activa la memoria. Para que cada uno tenga alguna señal, alguna lectura que le indique que esto no nos puede ocurrir nunca más”.

“Este tipo de historias nos llevan a finales muy tristes. Se siente uno muy vulnerable, justamente por esa falta de amor por el prójimo que propició y cultivo el neoliberalismo, al saber que todavía hay minorías con peso económico y en la opinión pública que siguen diciendo que el golpe del 24 de marzo de 1976 fue un suceso que era necesario”, señaló.

El Jefe Comunal indicó que “el amor por el prójimo le corresponde al pueblo por historia, por los desaparecidos, por el sacrificio y la lucha de los presos políticos; por los miles de hermanos y compañeros que siguen luchando y necesitan de la mano tendida y solidaria del Estado”.

Por eso Fabián Ríos dijo que “debemos defender los logros del pueblo, las conquistas y los derechos sociales” conseguidos en los últimos años “porque nuestros hermanos corren el riesgo de que en vez de tener un sueldo digno en blanco, una jubilación, una pensión, una Asignación Universal por Hijo, becas y computadoras para los estudiantes; tengan que volver a salir a la calle a pedir una bolsa de mercadería para sobrevivir día a día”.

“Memoria, Verdad y Justicia en estos momentos de la historia tienen mucho más valor que el inmenso sacrificio de lucha de los militantes populares de los años 60 y 70. Tiene el valor fundamental del amor por el prójimo, amor por el pueblo. Cuando hablemos de Memoria, Verdad y Justicia llevemos adelante aquellos procesos de reivindicación histórica para los sectores más humildes de nuestra sociedad”, completó el Intendente.

“Por la lucha de los desaparecidos, de los ex presos políticos y por las necesidades de los sectores populares; sepamos que tenemos que defender este camino de reivindicaciones sociales. Sepamos que esta historia se escribe con mucho trabajo, mucha militancia y, fundamentalmente, con mucho amor por el otro”, finalizó Fabián Ríos.

TESTIMONIOS DE LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

También fueron oradores durante el acto de conmemoración José Pedro “Chengo” Almirón, ex preso político que desde su exilio en 1980 vive en Alemania, quien expresó: “hay mucha gente joven, eso quiere decir que nuestra lucha continuará a lo largo de las próximas décadas hasta encontrar a cada uno de los compañeros desaparecidos. Ellos son quienes van a mantener esta lucha, basada en la que llevaron adelante viejos luchadores como don Mario Marturet y la familia Artieda que fueron muy importante en la realización en Corrientes de los juicios por la Verdad”.

A su turno el presidente de la Asociación Correntina de ex Presos Políticos, Julio Fagalde, dijo que “es la primera vez que veo en la Ciudad de Corrientes un acto por los Derechos Humanos con tanta gente y sobre todo con mucha juventud. Los jóvenes son nuestro reaseguro”.

Recordó a sus compañeros Julio César Barozzi y Pedro Galeano, quienes fueron homenajeados el último sábado en Curuzú Cuatiá. En esa ocasión también se brindó homenaje a otro militante desaparecido, Mario Sanchez.

“Esta política de Memoria, Verdad y Justicia se la debemos a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández. Nuestra responsabilidad es seguir trabajando hasta que el último de los torturadores, de los asesinos sea detenido por la Justicia y pague sus delitos con la cárcel”, culminó.

Para cerrar la jornada, frente al escenario montado en el espacio público brindaron un recital los músicos populares Lucas Segovia y Joselo Schuap quienes interpretaron obras del cancionero latinoamericano y reivindicativas de las luchas populares.

ESPACIO PÚBLICO PARA LA REFLEXIÓN

El nuevo mural “Memoria” está emplazado junto a la señalización de Memoria, Verdad y Justicia que el intendente Fabián Ríos inauguró el 24 de marzo de 2014. La nueva obra da cuenta de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en el ex Regimiento de Infantería N°9 de la Capital correntina.

La obra fue realizada por el artista Marcos Kura con pintura acrílica y bajo los principios del expresionismo que refleja las persecuciones, torturas y asesinatos de los correntinos que forman parte de los 30.000 militantes argentinos desaparecidos entre 1976 y 1983.

La señalización principal fue declarada el año pasado de interés municipal mediante la Resolución N° 569/14 firmada por el jefe Comunal. La misma consta de tres pilares verticales de cuatro metros y medio que llevan grabadas las palabras “Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante la última dictadura cívico-militar por las instalaciones del RI9 pasaron correntinos, misioneros, chaqueños, formoseños, hombres y mujeres de países vecinos. En ese lugar se detuvo ilegalmente, se torturó, mató y se hicieron desaparecer a personas que luchaban por la construcción de una sociedad más justa.

El Regimiento de Infantería N°9 fue incluso un base regional de operaciones clandestinas y un depósito de presos políticos que las fuerzas armadas utilizaron en el marco del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de Brasil, Paraguay y Argentina.

La señalización del RI9 forma parte de la Red Federal de Sitios de Memorias que agrupa a más de 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron a lo largo del país. El monumento propone interpelar a la sociedad en esta clase de crímenes contra la humanidad, promover la reflexión crítica e incentivar la construcción de más democracia.

El señalamiento realizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes constituye una de las tantas políticas de derechos humanos destinados a reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia de estos crímenes; sino también a realizar obras y brindar servicios que generen inclusión social y equidad entre los vecinos.

Acompañaron al intendente Fabián Ríos durante el acto central de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia; integrantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, la Asociación Provincial de Ex Presos Políticos, el Instituto de Promoción de los Derechos Humanos de la Comuna, funcionarios municipales, concejales capitalinos; intendentes de localidades vecinas; representantes del INADI y la AFSCA en Corrientes; autoridades de organismos nacional con sede en Corrientes; autoridades y militantes de las fuerzas que integran la alianza Frente para la Victoria; familiares de desaparecidos y cientos de vecinos.

La actividad fue central organizada por la Secretaría de Coordinación General de la Comuna que conduce Irma Pacayut; la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales; la Subsecretaría de Comunicación Social, Ceremonial y Protocolo; el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación Correntina de ex Presos Políticos.


Miércoles, 25 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar