Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 15:20:51
Interés General
Llegó a la provincia el primer ejemplar hembra de yaguareté
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 10 de abril de 2015

Corrientes (10-4-15): El Dr. Gustavo Solís, coordinador veterinario de Conservation Land Trust (CLT), informó al programa “Dialogando” que hoy llegó el primer ejemplar yaguareté al centro de cría ubicado en el Iberá. Es una hembra y su nombre es “Tobuna”. El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país, donde se estima que sólo quedan 200 ejemplares.

El felino más grande de todo el continente americano está en peligro de extinción. En la Argentina, quedan menos de 200 yaguaretés y en el resto de los países hay entre 7000 y 15000. Este bello animal se extinguió de la provincia de Corrientes a mitad del siglo pasado, aunque anteriormente era común encontrarlo en esteros del Iberá.

“Tobuna” llegó ayer a las instalaciones construidas para este fin en la Reserva San Cayetano. Estas instalaciones han sido diseñadas para albergar a grandes mamíferos como osos hormigueros, pecaríes y tapires, y cuentan con un ala especialmente habilitada para mantener hasta dos yaguaretés.

El Dr. Gustavo Solís, coordinador veterinario de CLT explicó que este centro es el único del mundo dedicado exclusivamente a criar ejemplares de este felino y aclaró que las crias de “Tobuna” estarán aptos para vivir en la naturaleza;sin necesidad de depender del humano. El CECY está ubicado en la isla de San Alonso, en un área remota dentro de la Reserva Natural Iberá, y controlado por el CLT.

Cabe señalar que el yaguareté es un felino silvestre. Su nombre tiene origen guaraní (significa la verdadera fiera) y en siglos anteriores era considerado sagrado. Por su amplia distribución geográfica en el continente, se lo denominó de diferentes maneras como, por ejemplo, nahue, yagua-pará, o uturunco.

Desde el 2001, es una de las especies que fue declarada como Monumento Natural Nacionalpor la Ley Nº25.463.

Desde el año 2005 la fundación CLT ha estado colaborando con el gobierno de Corrientes, las autoridades de fauna de la Nación y de otras provincias, científicos, ONGs, zoos, empresas y particulares para lograr que Iberá vuelva a contar con todas sus especies de fauna.

Con esto e busca restaurar el ecosistema original y también promover el desarrollo local al aumentar los atractivos de una región que vive cada vez más del Turismo de Naturaleza.


Viernes, 10 de abril de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar