Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 15:27:41
Política
El Senado solicitó se prohíba la venta de purpurina a los menores de edad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 10 de abril de 2015

Corrientes (10-4-15): El proyecto de resolución fue aprobado sobre tablas en la última sesión del Senado. A raíz de los ultimos sucesos en diferentes puntos del País, es considerado un producto tóxico. Solicitaron mayor control por parte de las autoridades de educación y salud en los establecimientos educativos.

La intoxicación y posterior muerte de un niño en Río Gallegos por la inhalación de purpurina movilizó a los cuerpos legislativos de todo el país y Corrientes no quedó exenta de esta problemática debido a que se trata de un producto que para los más pequeños puede significar un verdadero riesgo dado que causa un problema pulmonar serio, que imposibilita una buena oxigenación, por eso muchas veces hay que colocarle un respirador

Precisamente por esto, en la última sesión del Senado de la Provincia, aprobaron sobre tablas, un proyecto de resolución del senador Rubén Tomás Pruyas a través del cual solicitan al Poder Ejecutivo de la Provincia adopte medidas acerca del uso de purpurina en instituciones educativas y lo haga a través del organismo que corresponda. El proyecto solicita que se elaboren recomendaciones e instrumente campaña de difusión tendiente a alertar y prevenir acerca del uso responsable y conocimiento preciso de la composición de los productos de venta libre y uso extendido como la purpurina y brillantina.

“La purpurina es un polvo blanco que se extrae del cobre y de los metales blancos y que se usa para actividades plásticas de embellecimiento, de brillo, y con un uso demasiado importante y muy generalizado en todos los aspectos de la vida educativa, de la vida de relaciones, en nuestros carnavales, en todas las fiestas. Y realmente lo que ha sucedido en noviembre del año pasado en la ciudad de Santiago del Estero, con la muerte por aspiración de un chico de siete años, abrió el panorama que este es un producto realmente peligroso”, dijo el senador en defensa de este proyecto. Además, dijo, aparecieron una serie de casos como sucedió en Tucumán donde otro niño estuvo con asistencia mecánica respiratoria quien aparentemente —por toda la información última que tenemos— podría estar saliendo además de otras denuncias que se han establecido en distintos lugares del país.

La purpurina –explicó Pruyas-; es un polvo que se extrae de una sustancia vegetal, de una raíz vegetal, pero que tiene adosado, que tiene arriba de ese polvo, elementos de iones de cobre, de cinc, de plomo y estearina, que son los factores que mataron a la criatura a que estamos haciendo referencia.

“Cuando se aspira el polvo va a los alvéolos —la última parte de los pulmones— y a los bronquiolos —los bronquios pequeños— y ahí hace como una película, la cual disminuye la oxigenación y el intercambio gaseoso que se hace con la sangre oxigenada; eso es por la estearina. Pero además, esos iones que nombré, sobre todo del plomo, se introducen en los glóbulos rojos y hacen que la hemoglobina no transporte adecuadamente el oxígeno: transforma la hemoglobina en algo que en medicina le llamamos una forma anormal, intoxicada de la hemoglobina, que se llama metahemoglobina y se produce una enfermedad a nivel sanguíneo que se llama metahemoglobinemia”, explicó.

El senador comentó que fue justamente esta enfermedad fue la que mató a este chico Mauro, el niño de Santiago del Estero.
“A partir de allí todos los gobiernos del país, todos los poderes legislativos del país y municipios —y yo tengo una larga lista acá, que voy a nombrar algunas- hicieron leyes, ordenanzas, resoluciones, que es un poco lo que estamos pidiendo nosotros. Nosotros no vamos a avanzar inicialmente en un proyecto de ley, pero lo hacemos desde el punto de vista porque consideramos que acá tenemos que poner en consideración ante la sociedad correntina y eso pedimos al Ministerio de Salud Pública y todos los ministerios que tienen que trabajar en esto para que haya una campaña de concientización, al Ministerio de Educación para que por resoluciones —como se hizo en la provincia de Mendoza— se evite, se prohíba el uso el uso de purpurina en los establecimientos escolares, sobre todo en los jardines de infantes, en jardines maternales y en los establecimientos de educación primaria, porque son lo más posiblemente afectados justamente por el gran uso que hacen para las actividades plásticas, porque los propios niñitos están trabajando con la purpurina, las plasticolas, para darle más brillo y color a sus carátulas, a sus trabajos de plástica, etcétera”, explicó el senador Rubén Pruyas.

Ese es el pedido fundamental que los legisladores realizaron al aprobar sobre tablas este proyecto de resolución al Ministerio de Salud, también el Ministerio de Educación y la Dirección de Defensa al Consumidor, ya que este producto -la purpurina-; de venta libre, y por ende “solicitamos a la Dirección de Defensa al Consumidor que se considere tóxico y prohibida su venta a menores de edad. Todo eso se puede hacer por resoluciones y decisiones del Poder Ejecutivo Provincial a través de los ministerios respectivos”, finalizó.


Viernes, 10 de abril de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar