Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 15:19:56
Política Social
La Municipalidad de Corrientes adhirió al Programa Nacional HOGAR
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 11 de abril de 2015

Corrientes (11-4-15):
Lo hizo tras firmar el convenio que permite fijar pautas que garantizan la distribución y comercialización adecuada de gas licuado de petróleo en la Ciudad. En representación del intendente Fabián Ríos, suscribió el acuerdo la viceintendente Any Pereyra. El acto se realizó en sede Corrientes de la ANSES y contó con la presencia del Coordinador Nacional del Programa, Nelson Sombra. La Comuna capitalina ya colabora con la inscripción de beneficiarios, el control para el cumplimiento de los precios máximos fijados para las garrafas y recepciona las denuncias por abuso de precios en comercios.


La gestión del intendente Fabián Ríos suscribió el Convenio de Adhesión con el Programa Nacional Hogares con Garrafas (HOGAR), dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

El acuerdo permitirá instrumentar y coordinar acciones para la efectiva implementación del programa en la Ciudad de Corrientes. El convenio marco fue firmado por la viceintendenta Any Pereyra, en representación del Jefe Comunal capitalino, durante un acto realizado en la sede de ANSES-Corrientes y contó con la presencia del Coordinador Nacional del Programa HOGAR, Nelson Sombra.

La convocatoria contó además con la presencia de otros 13 intendentes de comunas correntinas que también se sumaron a la iniciativa. Participaron del encuentro la titular de ANSES-Corrientes, Natalia de los Santos; los Coordinadores Regional y Provincial del programa nacional, Aníbal Gellar y Franco Cáceres.

El convenio de adhesión del Programa Nacional HOGAR, creado por Decreto Nº 470 de la presidenta Cristina Kirchner de Kirchner, redirecciona los subsidios nacionales para la adquisición de garrafas directamente a la demanda y busca que los usuarios puedan adquirir garrafas de 10, 12 y 15 kilos de acuerdo a los precios máximos de referencia fijados por la Secretaría de Energía de la Nación.

El acuerdo fija en sus cláusulas que los municipios firmantes deben promover todas aquellas acciones coordinadas que permitan la movilidad requerida de los actores que forman parte de la cadena de comercialización de Gas Licuado de Petróleo, para el desarrollo eficaz de la distribución de garrafas. Y la Nación garantiza la colaboración necesaria para la implementación del eficaz del programa. A la vez que cada Comuna designará un representante en un Comité Asesor.

Durante la firma del convenio la viceintendenta Any Pereyra y los demás Jefes Comunales recibieron la información respecto de las herramientas que otorgará Nación a las comunas para canalizar adecuadamente la comercialización de garrafas respetando los precios máximos fijados.

El Coordinador Nacional del Programa HOGAR, Nelson Sombra, señaló que “el desafío más grande es monitorear y hacer cumplir los precios máximos fijados”; para lo que instó a los representantes comunales a “implementar todas las estrategias y acciones que cada distrito tenga disponible”.

La viceintendenta Any Pereyra recordó que la adhesión del Municipio capitalino “se enmarca en el plan de trabajo que ya activó el intendente Fabián Ríos, con la coordinación provincial del Programa HOGAR, para alcanzar los objetivos planteados dentro de la Ciudad de Corrientes”.

La Vicejefa Comunal recordó que “las Delegaciones Municipales ya están colaborando con la ANSES en inscripción y empadronamiento de beneficiarios” y que pronto la Agencia Correntina de recaudación (ACOR) activará los “mecanismos de control para el cumplimiento de los precios máximos fijados para la comercialización de garrafas”.

Es importante recordar que las Delegaciones Municipales reciben además las denuncias de los vecinos por casos de abusos de precios en los comercios, acompañados de los respectivos tickets o facturas como prueba.

La Municipalidad de Corrientes “va a colaborar con la ANSES y la Secretaría de Energía de la Nación para que todos los vecinos, que cumplan los requisitos, accedan sin intermediarios al subsidio para la adquisición de las garrafas”, resaltó Any Pereyra.

Además de la Viceintendenta de la Ciudad de Corrientes firmaron también el Convenio de Adhesión al Programa Nacional HOGAR los intendentes de Parada Pucheta, Elvio Osuna; de Berón de Astrada, Adrián Curi; de Loreto, Sebastián Torales; de Ramada Paso, Pablo Puyol; de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez; de Gobernador Martínez, Miguel Pérez; de Santo Tomé, Víctor Giraud; de Empedrado, Daniel Miérez; de Mercedes, Víctor Cemborain; de Saladas, Omar Herrero; de Villa Olivari, Roberto Sala; de Paso dela Patria, Armando Bordón; de Itatí, Roger Terán.

INSCRIPCIÓN Y ASISTENCIA EN LAS DELEGACIONES MUNICIPALES

Las Delegaciones Municipales que ya están colaborando con la inscripción y asesoramiento para que los vecinos obtengan los beneficios del Programa Nacional HOGAR son: del barrio Cristina Fernández de Kirchner (SUM 550 viviendas), del barrio Pirayuí; del barrio Anahí; del barrio San Ignacio; del barrio Nuevo-Ciudades Correntinas (CIC Néstor Kirchner); delegación del barrio San Benito; del barrio Madariaga; del Dr. Nicolini; del barrio Güemes; del barrio 17 de Agosto; del barrio Dr. Montaña; del barrio Molina Punta y del San Martín.

En Corrientes hay 210.000 potenciales beneficiarios, la mitad de ellos ya fueron inscriptos automáticamente. El 50% restante serán inscriptos en el marco del convenio que la Municipalidad de Corrientes firmó con el del Coordinador Nacional del Programa HOGAR, Nelson Sombra.

En cada una de las Dependencias Municipales se explica la forma de acceder de manera directa al subsidio desde la página de la ANSES, se brinda información sobre la situación del beneficiario estableciendo su pertenencia o no en el padrón de cobro. En caso de no estar empadronado, a través de la misma plataforma de ANSES se realizarán las inscripciones.

Cabe destacar que fueron definidos tres subgrupos de beneficiarios habilitados para acceder al subsidio. El primero de ellos son los que cuentan con otra prestación de la ANSES (jubilación, pensión, AUH, etc.) a quienes se les depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente.

El segundo subgrupo, quienes no cobran otra prestación de la ANSES y no tienen acreditada una cuenta bancaria: a ellos se les creará una cuenta o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.

Al tercer grupo es al cual está destinado el trabajo colaborativo de la Municipalidad de Corrientes: quienes se encuentran en condiciones de acceder al beneficio, pero por diversos motivos no pueden acceder al uso de medios informáticos. A estas personas se los inscribirá directamente en el programa HOGAR (con la presentación de DNI) en las Delegaciones Municipales.

Además la Comuna capitalina, a través de la ACOR ayudará en el control de los precios fijados para la venta de garrafas: $87 en bocas de expendio, $97 con traslado a domicilio o en negocios de reventa; y se recepcionarán las denuncias por abusos de precios en comercios mayoristas y minoristas.

ALCANCES DEL PROGRAMA

Desde el lunes 6 de abril, la ANSES empezó a realizar los pagos automáticos del subsidio del Programa HOGAR, que apunta a realizar las transferencias de cada mes por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada titular de derecho.

El beneficio llegará a todos los usuarios que perciban menos de 2 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales (es decir menos de $9.432) y hasta 3 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales (menos de $14.148) para aquellos hogares con familiar discapacitado o viviendas de uso social y comunitario que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes.

El monto a depositar para el mes de abril será de $154 por hogar (correspondiente al depósito de $77 por cada garrafa de 10 kg por hogar). La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno.

Las condiciones para acceder al subsidio son que los sueldos del grupo familiar no superen los $9.432 mensuales y el subsidio que se percibirá será igual al valor de 16 garrafas. Si hubiera personas que cobren pensiones por discapacidad o más de 5 personas que conformen el grupo familiar el subsidio será igual al valor de 20 garrafas anuales.

Las personas deberán dirigirse a las distribuidoras de gas para adquirir las garrafas a precio de planta o los comercios pagando un precio diferencial. Si ese precio fuera abusivo, en las Delegaciones de la Municipalidad de Corrientes se recepcionarán las denuncias junto con el ticket/factura donde conste el precio abonado.



Sábado, 11 de abril de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar