Corrientes (12-4-15): La decisión fue tomada a raíz de la cantidad de caballos que diariamente se encuentran en la vía pública, con los altos riesgos que esto acarrea a la seguridad vial. Por tal motivo se autorizó a la Secretaría de Transporte y Tránsito a celebrar convenios de cooperación con la Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para que el organismo nacional realice los controles sanitarios a los animales que sean retirados de la vía pública.
El Departamento Ejecutivo Municipal declaró, a través de la Resolución Nº 843 del 10 de abril de 2015, la emergencia sanitaria y vial en toda la jurisdicción de la Ciudad de Corrientes. La iniciativa fue tomada a raíz del gran número de equinos que permanecen sueltos en la vía pública, con los riesgos que la presencia de estos animales produce en la circulación y la seguridad vial de los vecinos.
Cabe señalar que el Código de Tránsito faculta al Municipio a retirar los animales que se encuentren en la vía pública, cuyo propietario responsable estuviere ausente o se negare a retirarlo de la misma.
Por esta razón la Comuna capitalina, a través de sus áreas de inspección, incrementará en los próximos días las acciones a fin de prevenir riesgos que generan en el tránsito lo equinos sueltos.
La Resolución Nº 843 autoriza también a la Secretaría de Transporte y Tránsito a celebrar un convenio con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad) a fin de que ese organismo realice los controles sanitarios de los animales que, en el caso de retiros de la vía pública, no tengan marcas ni señales registradas.
Por intermedio de la misma Resolución, se determina que a través del acuerdo que se logre con el SENASA, esta entidad otorgue al Municipio el certificado de tenencia de los equinos y del Documento de Tránsito Electrónico (DTE); establezca un registro de señales para los animales oréjanos, necesarios para su individualización.
También se establece que en el convenio a celebrarse con el SENASA, que una vez que se determinen enfermedades contagiosas en los animales registrados, se establecerá un mecanismo de entrega a terceros o entidades de bien público para su recuperación sanitaria o física.
Domingo, 12 de abril de 2015