El vicegobernador, Rubén Pruyas se reunió con productures asociados y Esteban Fridlmeier, representante correntino en el INYM. El funcionario recalcó que el Gobierno continuará trabajando para lograr una solución a la ley misionera de Envasado en Origen de la Yerba Mate.
Esta cuestión perjudica notoriamente a los 8 molinos yerbateros que operan en los departamentos Santo Tomé e Ituzaingó, en el Norte correntino. Estas industrias (principalmente tres de ellas: Las Marías, Cooperativa Liebig y Molino Nadar) se abastecen con más de 35.000.000 de kilos de hoja verde y “canchada” que son producidas en Misiones.
Justamente el juez Federal de Paso de los Libres, Juan Oliva, emitió una resolución dando lugar al amparo presentado por la Fiscalía de Estado de Corrientes contra la ley de Envasado en Origen de la Yerba Mate que promueve Misiones.
La resolución firmada por el juez Juan Oliva, dejó sin efecto la aplicación de la normativa en toda la provincia de Corrientes, así como en la totalidad de las empresas afectadas por la controvertida ley.
El fallo servirá como un amparo para todas las industrias que se emplazan dentro de los límites correntinos.
Esteban Fridlmeier, representante correntino en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), quien en la reunión estuvo acompañado también por el intendente de la Colonia Liebig, Raúl González dijo que “esta legislación no ayudará a la actividad integral y que más bien se deberían impulsar políticas que fortalezcan la cadena".
En Corrientes, unos 250 productores elaboran sólo el 10% de la yerba mate que se produce en el país, el resto se cultiva en la provincia de Misiones, por lo que la mayor parte de la materia prima pre industrializada sale de Misiones.
Además, detalló que el 48% de la yerba que se comercializa en la Argentina está elaborada fuera del territorio provincial, de los cuales el 25% se elabora en molinos de Corrientes y el 23% en los demás molinos. “Ese 48% es el que saldrá perjudicado porque ya no dispondrá de materia prima para elaborarla”, afirmó Fridlmeier.
Ante la presentación de un recurso de amparo por parte de la empresa Molinos Río de la Plata, la Corte Suprema suspendió la aplicación de la Ley de Envasado en Origen de Misiones. Las industrias y el Gobierno de Corrientes mostraron satisfacción por la polémica medida que, sin embargo, aún no comenzó a regir.
El fallo del máximo tribunal fue el cuarto revés que sufrió la Ley de Envasado en Origen de Misiones. Antes, el juez federal, Juan Oliva, había dado lugar a recursos presentados por las empresas virasoreñas Navar SA (Yerba Mate Primicia) y Yerbatera del Norte (Las Marías), así como también por la Fiscalía de Estado de Corrientes.
Domingo, 25 de enero de 2009