Nepal (27-4-15): El sismo de magnitud 7,9 en la escala Richter que sacudió el país del Himalaya el sábado, también se sintió en Pakistán y la India. Las agencias humanitarias tienen dificultades para evaluar el alcance de la devastación.
La última actualización de las autoridades nepalesas indica que el número de fallecidos por el devastador terremoto que sacudió este sábado a Nepal, alcanzó las 3.218 personas, mientras que hay más de 6.500 heridos.
“El balance de muertos alcanzó las 3.218 personas y otras 6.500 resultaron heridas", dijo Rameshwor Dangal, responsable del servicio de gestión de catástrofes del ministerio de Interior, quien eleva un recuento anterior de 2.430 personas. Además, en los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 fallecimientos más.
El sismo de magnitud 7,9 en la escala Richter fue el más mortal en los últimos 80 años, y contó con numerosas réplicas, provocando varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.
El balance podría aumentar en Nepal, donde las agencias humanitarias tienen todavía dificultades para evaluar el alcance de la devastación y las necesidades de la población.
Por su parte, según información publicada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en ingles), el sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros.
Al menos 6,6 millones de personas de 30 distritos de Nepal, han sufrido en diferentes medidas por el desastre, según un comunicado de la oficina de la ONU en Katmandú.
Muchos edificios se han derrumbado en la ciudad, entre ellos centenarios templos, mientras que cientos de personas podrían estar bajo los escombros de la histórica torre Bhimsen derrumbada. Según el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, alrededor de 900 casas han sido destruidas en el desastre.
Lunes, 27 de abril de 2015