Corrientes (29-4-15): El intendente Fabián Ríos anunció esta mañana un programa de capacitación y construcción de viviendas para mujeres del Programa Nacional Ellas Hacen. En una primera etapa, serán beneficiadas unas 2000 trabajadoras de Capital. Lo hizo en oportunidad de la entrega de certificados que acreditan la pertenencia al programa, acto realizado en las instalaciones del Boca Unidos, por Costanera Sur
El intendente Fabián Ríos anunció, este martes 28 de abril, que la Municipalidad de Corrientes activará un nuevo programa de capacitación en oficios de la construcción y financiará la construcción de viviendas para mujeres capitalina beneficiarias del programa nacional “Ellas Hacen”; dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante la entrega de 101 estatutos de cooperativización, acto que se realizó en las instalaciones del Club Boca Unidos de Costanera Sur; el Jefe Comunal comunicó que su administración gestionará nuevas capacitaciones en oficios de la construcción para las más de 3.000 beneficiarias capitalinas. Y que además colaborará en la cesión de terrenos y materiales para que ellas mismas puedan construir sus casas.
“Con este nuevo programa estaremos generando urbanización, mejor convivencia ciudadana, herramientas de trabajo y ustedes tendrán las casas dignas que se merecen para sus familias”, señaló Fabián Ríos ante el fervoroso aplauso de las mujeres.
El Jefe Comunal detalló que las capacitaciones serán en “albañilería, carpintería, plomería, electricidad y otros oficios para que las beneficiarias puedan ser las constructoras de su propias casas”, indicó.
Fabián Ríos comentó que la Comuna generará una Unidad Ejecutora con las Secretarías de desarrollo Comunitario, a cargo de Nancy Sand; la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Daniel Flores; la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut y la Subsecretaría de Coordinación de Políticas a cargo de Sociales Mirian Sosa.
“Esa Unidad Ejecutora generará los programas de capacitación, que será evaluado junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cuando ustedes completen las capacitaciones, nosotros pondremos los terrenos, los materiales y ustedes van a construir sus casas”, les anunció a las 3.000 beneficiarias.
El Intendente sostuvo que este nuevo plan “demostrará a la sociedad que con el trabajo y esfuerzo de ustedes, se pueden obtener respuestas positivas para mejorar sus condiciones de vida”.
Recordó que en cada situación laboral que él comparte con las mujeres del programa nacional, recepciona “cientos de pedidos y la mayoría tienen que ver con la vivienda; en algunos casos se debe porque directamente no las tienen y otros porque son víctimas de violencia de género y tienen que irse del hogar en el que conviven con su agresor”.
“Queremos superar las limitaciones y la instancia de que las mujeres del “Ellas Hacen” no necesiten ir a tomar un terreno para ver si consiguen un pedazo de tierra”, dijo Ríos y aclaró que de las 3.000 beneficiarias capitalina “cerca de 2.000 son las que por lo menos presentan problemas habitacionales”.
Los nuevos módulos habitacionales serán construidos en terrenos municipales, contarán con la asistencia de técnica y financiera de la Comuna; mientras que las capacitaciones tendrán el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
“Vamos a generar un espacio de capacitación para que se conformen cooperativas y que a partir de ahí puedan construir su casa. Al nombre “Ellas Hace” hay que agregarle “Ellas Pueden” y que a su vez eso se transforme en “Ellas Pueden hacer sus propias casas”, finalizó su discurso el intendente Fabián Ríos, ante la masiva celebración de las beneficiarias.
Miércoles, 29 de abril de 2015