Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 11:20:24
Política - Economía
Las claves de la política que pinchó al dólar ilegal hasta desinflarlo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 3 de mayo de 2015

Bs. As. (3-5-15): Con fuentes de financiamiento alternativas y mejores instrumentos de ahorro. Los analistas coinciden en que, a pesar de la impasse creada por el juez Griesa, el país demostró capacidad de conseguir créditos internacionales que fortalecieron las reservas. A eso se le sumó la política impulsada por el BCRA.
Por Federico Schmalen


Según consignó Tiempo Argentino, el 24 de septiembre de 2014 el dólar llegó a cotizar a $ 15,95 en el mercado paralelo. Ese mismo día el valor oficial de la divisa se ubicaba en $ 8,44 consagrando una brecha entre el valor de uno y otro de un 89 por ciento.

En aquel entonces las reservas del BCRA se ubicaban en 28.215 millones de dólares. Ese mismo día, el juez de Nueva York Thomas Griesa, citaba a la Argentina a una audiencia en la que, el país, debía explicar frente a sus tribunales por qué motivos no debía ser declarada en desacato a partir de la negativa a acatar, en los términos señalados por el juez, el fallo en favor de los fondos buitre. Dos días antes, el precio internacional de la tonelada de soja había tocado el piso de 335 dólares en Chicago.

Algunos pronósticos indicaban una fuerte tendencia a una nueva corrida contra el peso para provocar otro shock devaluatorio de la moneda nacional. Sin embargo, nada de eso ocurrió, Muy por el contrario, a poco más de 7 meses de ese día el dólar paralelo se fue desinflando paulatinamente para ubicarse por debajo de los $13 donde ya se mantiene, con leves altibajos, desde hace ya dos meses. Durante el período, el dólar oficial, a partir de la denominada política de flotación administrada del BCRA experimentó una depreciación del 5,6% pasando de los $ 8,44 señalados a los actuales $ 8,91. Durante el mismo período, y en un sentido contrario, el dólar paralelo se "revaluó" en un 20,3%. De este modo la denominada brecha se redujo hasta llegar a un 42,65 por ciento.

"La estabilidad se logró, por un lado, demostrando que el tipo de cambio oficial lo determina el Banco Central, y por el otro, mejorando la rentabilidad del ahorro en pesos".

En rigor, si se tomaran los valores del dólar ahorro, aquel al que pueden recurrir legalmente los ahorristas en el mercado de cambios y afrontando una una retención del 20%, esa brecha se reduce a un 18,8% al cierre de esta edición. Para el caso del dólar "tarjeta" o "viajero", la brecha se redujo hasta un 5,67% por ciento

Esta normalización del mercado de cambios, curiosamente, se dio en un contexto global adverso en al medida en que, en el mismo período se profundizó la tendencia a una revalorización de dólar a nivel internacional, con la consecuente devaluación de las principales monedas del mundo como el euro, el yuan y el propio rela brasilero. Además, fronteras adentro, las patronales sojeras insistieron con una política de retención de las cosechas.

De hecho, según el último informe de CIARA CEC la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó hasta el 24 de abril último los U$S 5.039 millones y se ubicó 31,43% por debajo del acumulado durante el mismo periodo de año anterior, aun cuando la última cosecha de 55,6 millones de toneladas resultó 15% superior a la de 2013 y 39% con relación a la de 2012.

Lo curioso es que de acuerdo con los valores actuales, si persisten con la especulación, los grandes productores volverían a perder dinero, como sucedió el año pasado. Es que el 9 de diciembre último la soja cotizó a U$S 385,50 la tonelada, y actualmente se ubica en U$S 357 con una pérdida de U$S 28 por cada mil kilos, es decir, un 7,4%.

Es decir que, la estabilidad cambiaria y la neutralización del mercado paralelo se logró en un contexto marcadamente desfavobrale. Cabe preguntarse entonces cuál fue la política que permitió obtener ese resultado.

Para eso Tiempo Argentino consultó a diversos especialistas. Arnaldo Bocco, ex Director del BCRA explicó que "Hay una combinación de factores. La primera es que la expectativa de derrape de la economía argentina ha quedado atrás y el esquema macroeconómico se encuentra mucho más armado que en septiembre de 2014. Lo segundo es la cuestión remanida del supuesto default. Argentina demostró que podía tomar financiamiento a pesar de Griesa y los buitres fondeándose de distintas maneras y recomponiendo el patrón de reservas. Por último, los inversores se dieron cuenta que el discurso opositor económico no se sostenía".

Según Juan Pablo Marinelli del GEENaP, "Ni las cifras más altas que difunden algunos diarios, parecen acercarse a los 325.652 millones de dólares que se negociaron el año anterior en el mercado paralelo. ¿Cómo se explica? Ni porque la economía “libre” cambió drásticamente, ni porque se hayan implementado restricciones a la impresión de billetes. Se logró, por un lado, demostrando que el tipo de cambio oficial lo determina el Banco Central, y por el otro, mejorando la rentabilidad del ahorro en pesos." explicó.

Bocco, coincidió en que otra de las claves es que "hoy, un inversor mediano de 100 mil pesos puede colocar al 27% en Lebac en el banco que es mucho mejor que la expectativa de devaluación de dólar a noventa días. O puede comprar Boden 2015 con un valor del dólar a 11,90 pesos. Hay múltiples alternativas superiores al dólar, se están valorizando las acciones en el mercado local." señaló.

Para Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, "lo que explica la estabilidad es la aparición de dólares financieros. En un lapso breve, el gobierno tomó 8 mil millones de dólares de deuda entre los swaps chinos, las colocaciones de deuda de YPF, el Bonar 2024 y acuerdos con otros Bancos Centrales. El problema es que va a necesitar un flujo continuo para domesticarlo. Si se corta, la reacción es al alza. Las expectativas en los mercados son que el gobierno consiguió los dólares para terminar el mandato y que el próximo gobierno cerrará un acuerdo con los buitres.".

Según Andrés Méndez de la consultora AMF, "el ´fantasma´ de las decisiones del juez Griesa generaba una sensación de ´tormenta perfecta´ en la que navegar hasta el segundo trimestre de 2015 parecía una quimera. Pero, por un lado, se activó el swap con China, que contribuyó a detener el proceso contractivo de las reservas y a acrecentar su stock y además se acordó con los exportadores de cereales un monto de liquidaciones de divisas para el último trimestre del año pasado. Este trabajo sobre la oferta de divisas fue acompañado por medidas monetarias como la suba de las retribuciones para los depósitos a plazo de pequeños ahorristas tornándolas suavemente positivas en términos reales.Se consiguió desarticular un círculo vicioso en el proceso de descenso de los activos externos del BCRA, recolocando al peso como alternativa válida de ahorro." coincidió.

Castiñeira explicó que "la rentabilidad que los mercados están esperando es vía la compresión de los spread una vez acordado con los holdouts y obviamente las apuestas se hacen antes que el crupier diga ´no va más´ entonces si vos querés tener parte de las ganancias que surjan de ese acuerdo tenés que poner la plata ahora." graficó y continuó "la realidad es que, aún en el contexto, de pelea con los holdouts, en cuanto Argentina mostró predisposición a tomar deuda, la inundaron de dólares".

Méndez coincidió señalando que "con una relación deuda pública neta del Estado Nacional a PIB de sólo 18%, el país goza de márgenes suficientes para apalancar la expansión de su economía".

Para Castiñeira "la Argentina tiene la virtud de que no se sumó al apalancamiento financiero internacional lo que le permite aislarse del fenómeno actual de fugas de capitales y devaluaciones como sufre Brasil. Argentina toma deuda para suavizar el golpe de las commodities pero también hay un riesgo de aumentar el atraso cambiario e incrementar las distorisiones a futuro. Argentina tiene posibilidades ciertas de tener un riesgo país más bajo que el de Brasil, soy muy optimista a futuro, no veo ajuste virulento en 2016 sino un reacomodamiento de la economía que va a potenciar el crecimiento" concluyó.

Para Marinelli del GEENaP "nuestro país no utilizó el viento de cola (precios altos y tasas bajas) para reprimarizar economía e inundarse de capitales golondrina, hoy disfruta, a través de la administración de los flujos comerciales y financieros, de una robustez de reservas y un control claro sobre el tipo de cambio. El desafío en adelante será que la política monetaria venza a las expectativas opuestas, que cierta dirigencia política y mediática, se esfuerzan en promover.

Textuales

"Hay una combinación de factores. Argentina demostró que podía tomar financiamiento a pesar de Griesa y los buitres fondeándose de distintas maneras y recomponiendo el patrón de reservas": Arnaldo Bocco (ex Director del BCRA).

"La estabilidad se logró, por un lado, demostrando que el tipo de cambio oficial lo determina el Banco Central, y por el otro, mejorando la rentabilidad del ahorro en pesos": Juan Pablo Marinelli Giorgi (economsita del GEENaP).

El que apostó al dólar...

Aquel ahorrista que en septiembre de 2014 compró dólares en el mercado paralelo hizo una pésima inversión. En el mismo mercado ilegal la divisa se desvalorizó un 20% en el período al que debería agregarsele la desvalorización del peso que, según el IPCNu del Indec, fue, entre septiembre y marzo, de casi un 8% . Así, el que apostó al dólar ilegal en septiembre sobre la base de las expectativas de devaluación perdió, en pesos, cerca de un 30% de su inversión. El que lo hizo en el mercado legal, también perdió cerca de un 3% en la medida en que el dólar oficial se apreció cerca de un 6 por ciento. Consultado sobre las mejores alternativas de ahorro, Pablo Castagna, de Puente Hermanos explicó que "existen instrumentos a tasa fija en pesos a corto plazo que presentan altos rendimientos (ej. las letras del Banco Central rinden 26% anual)". Para el período según los cálculos anteriores hubiera ganado algo más de un 5%.

El analista, ademas, explicó que "Con respecto a las acciones, el índice Merval subió 36% en dólares en lo que va del año. Vemos valor en las acciones de bancos y empresas petroleras. YPF cuenta con atractivos márgenes operativos, producción en aumento, precios favorables, y potencial a largo plazo. Vemos un fuerte interés del gobierno para continuar estimulando la producción local y mantener su rentabilidad. Además, existen negocios interesantes a través de los bonos en dólares. El Bonar 24 tiene un rendimiento de 8,5% anual en dólares, es atractivo en comparación con un plazo fijo en dólares (que rinde menos del 1% anual). El Discount en dólares Ley Argentina, rinde 9% anual, es uno de los títulos con mayor potencial".


Domingo, 3 de mayo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar