Corrientes (8-5-15): Tras detectarse un caso de leishmaniasis visceral en un joven de 21 años en el barrio Arazaty, la Municipalidad capitalina activó un plan de acción para detectar posibles perros con la patología y reducir focos de infección. La importancia del ordenamiento ambiental.
Ante la detección de un caso de leishmaniasis visceral en un joven de 21 años, la Municipalidad capitalina activa un plan preventivo y de detección de focos de infección en el barrio Arazaty, donde reside el paciente. A través de diversas áreas comunales, el Municipio desarrollará tareas durante la mañana de este viernes 8 en la zona mencionada, para detectar posibles mascotas infectadas, que actúan como reservorios de la enfermedad.
De acuerdo a lo previsto, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente junto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria de la Municipalidad capitalina, se procederá a realizar una evaluación ambiental, desarrollando encuestas en la zona para conocer la población canina y buscando focos de infección.
Asimismo, los agentes sanitarios recorrerán las viviendas del barrio realizando promoción de la salud y acciones para evitar la acumulación de hojarascas, escombros, entre otros, que podrían actuar como espacios propicios para el desarrollo del insecto vector: el flebótomo.
“Desde el Municipio vamos a emprender la búsqueda de febriles y reforzar en los vecinos la concientización de la higiene ambiental. Además, vamos a desarrollar encuestas entre los vecinos para evaluar la cantidad animales hay en la zona y cuántos de ellos están infectados con leishmaniasis”, comentó la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Una vez realizado este trabajo, “en conjunto con la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se hará un procesamiento de las muestras buscando posibles animales infectados”, detalló la médica.
Es importante recordar que la leishmaniasis se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.
La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. Al igual que en Corrientes, en Misiones, Formosa y Santiago del Estero se han presentado casos de esta patología.
Para evitar esta enfermedad es importante llevar los perros periódicamente al veterinario y aplicarles las pipetas repelentes; estar alertas a los síntomas de leishmaniasis en el perro (caída del pelo alrededor de los ojos y orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las uñas) y consultar urgente con un veterinario. También utilizar repelentes para insectos y mosquiteros.
El ordenamiento ambiental es muy importante también para evitar la presencia del vector, es por ello que se debe erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas. Asimismo, mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados del hogar durante la noche.
Viernes, 8 de mayo de 2015