El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ofreció hoy ayudar a Estados Unidos a reubicar a los prisioneros de Guantánamo una vez que se cierre el campo de detención de la base naval estadounidense situada en el este de Cuba.
“Es un problema de Estados Unidos, que debe ser resuelto por los estadounidenses, pero en caso de necesidad estamos dispuestos a ayudar”, dijo Solana en Bruselas poco antes de comenzar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció después de su toma de posesión, el martes pasado, su decisión de cerrar el centro de detención para presuntos terroristas en Guantánamo, algo que la UE venía pidiendo desde hace tiempo.
Hasta el momento, el gobierno de Obama no presentó a la UE una solicitud para que acoja a algunos de los prisioneros. “Sin embargo, en caso de que Estados Unidos pida ayuda, nuestra respuesta, en mi opinión, será sí", afirmó Solana citado por la agencia de noticias DPA.
Tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank- Walter Steinmeier, como su colega de Finlandia, Alexander Stubb, ratificaron en Bruselas su voluntad de ayudar al gobierno de Obama a resolver el problema de los presos de Guantánamo, aunque esa opinión no es unánime.
Lunes, 26 de enero de 2009