Habitantes y asambleístas de esa ciudad denunciaron que la pestilencia proviene de la pastera. Un grupo de expertos ya analiza el caso.
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, vecinos y ambientalistas de la ciudad denunciaron este lunes que Botnia volvió a emanar olor, al que calificaron de nauseabundo e insoportable. Según los testimonios, provocó irritación en nariz y garganta a varias personas.
Bahillo advirtió que "el mal olor es innegable y se puede percibir inclusive desde adentro de las casas u oficinas" de la ciudad. Ante esta situación, fuentes de la Secretaría de Ambiente de la Nación revelaron que una delegación integrada por personal especializado del área de Control y Fiscalización llegará a Gualeguaychú para que, junto a las autoridades locales y provinciales, evalúen el estado de situación que se vive en la región. No descartaron que se los olores provengan de la pastera finlandesa.
La Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú convocó a las personas que han percibido el olor a que se presenten a la Capitanía del Puerto de la ciudad, a fin de labrar las actas de denuncia correspondientes contra la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos, según DyN.
El asambleísta Juan Veronesi relató que esta mañana "empezaron a sentirse fuertes olores en la ciudad. Me puse en contacto con Vigilancia Ambiental para corroborar que los mismos estén tomando las mediciones correspondientes". Wl bioquímico Carlos Goldaracena ratificó la postura de la Asamblea respecto de que "Botnia contamina" y advirtió que lo de hoy "no es olor a coliflor", sino que "ya estamos sintiendo el efecto en el aire".
La Asamblea Ambiental convocó para esta noche a una manifestación en la costanera de la ciudad con el fin de "manifestar nuestro más pacífico y enérgico repudio" a lo ocurrido, informó a DyN Juan Carlos Quinteros, miembro de la asamblea.
Lunes, 26 de enero de 2009