Con un brillo y un orden inusitados, en la noche del sábado último comenzó el reinado de Momo en Paso de los Libres en el marco del Carnaval 2009, que se extenderá hasta el 14 del mes que viene en el Sambódromo municipal.
Puntualmente, en el horario previsto, comenzó el desfile de las seis comparsas que animan la mayor fiesta popular libreña ante la presencia de una importante cantidad de público, que fue in crescendo con el transcurrir de las horas, alcanzando un número de espectadores que superó ampliamente las expectativas.
Imperatriz, Armonía del Samba y Catamarca hicieron su paso, en ese orden, en la primera parte del espectáculo como integrantes del Grupo “B”.
Con el enredo “Hadas protectoras del planeta”, la primera agrupación inauguró impecablemente los Corsos Oficiales, a las 22,35 hs., llevando como reina de Institución a Tamaris Noemí Fagúndez y a Laura Natalia Jaque como madrina de la batería que dirige Jorge Ocampo.
La segunda también se lució en su desplazamiento por la pasarela, mostrando la belleza de su reina Anabela Paiva y la madrina de Batería, Johana Obregón, con el enredo “Soñar no cuesta nada”, interpretado por Sebastián Paiva y la escuela de samba dirigida por José Figueredo.
La última del trío de la “B” levantó al público, como cada vez que se presenta; en este caso con el enredo “Las Mil y Una Noches” y llevando como reina de Institución a María Cecilia Barboza y a Angélica Andrea Ramírez como madrina de Batería.
“Roli” Franco es el director de la escuela de samba y José Alberto “El Negro” Zambón el animador e intérprete del samba de enredo.
La comparsa Tradición fue la encargada de abrir el desfile de las del Grupo “A”, a las 2 hs. del domingo, cuando los espectadores -libreños y foráneos- ya habían ocupado gran parte de las localidades -en tribunas, sillas y sectores VIP- ubicadas a lo largo de los 400 metros de pasarela.
Con el enredo “La culpa la tuvo la pimienta”, la agrupación de los colores rojo, azul y blanco -la más joven del grupo- se presentó en la primera noche de corsos con sus alegorías, destaques y una afinada escuela de samba. Llevando como reina y reinita de Institución a Lara Gómez y Julia Gomes, y como madrina y madrinita de Batería a Yamila Marín y Anabela Sena.
En segundo término hizo su paso la más antigua de las comparsas libreñas y campeona del Carnaval 2008: Carumbé; que este año presenta el enredo “La Escritura”. Siendo reina y reinita de Institución Ana Paula Del Castillo y Valentina Ríos, y madrina y madrinita de Batería, Jésica Cafre y Bianca Saavedra.
Con la escuela de samba ganadora de la edición anterior, la belleza de sus integrantes y sus alegorías, la agrupación de la tortuga motivó a su parcialidad que hizo ondear sus banderas de colores rojo y blanco en e todo el Sambódromo.
Por último ingresó a la pasarela Zum Zum, la comparsa del águila, llevando como reina y reinita de Institución a María Sol Vischi y Sofía Agustina Sánchez Piergalini, y a Nadia De Luca y Lara Berrios como madrina y madrinita de Batería.
Como siempre, la agrupación de los colores verde y blanco se destacó por su armonía y excelente estética; realizando, al igual que las anteriores, un excelente debut en esta fiesta carnestolenda.
Asimismo, importa mencionar que medios periodísticos locales y de otras ciudades dieron cobertura a las instancias del carnaval libreño; destacándose la presencia de la RBS TV y Net TV, ambos de Uruguaiana (RS-Brasil).
Las próximas fechas de corsos son 31 de enero, y 7 y 14 de febrero.
Martes, 27 de enero de 2009