Paso de los Libres (22-5-15): El martes pasado ingresó ante la fiscalía Nº 1 del Juzgado de Instrucción de esta ciudad una nueva denuncia penal contra el Intendente radical de La Cruz, Mateo Maidana, por malversación de fondos, ncumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos. La nueva denuncia fue efectuada por tres ediles de la localidad y se enmarca dentro del escándalo de proporciones generado en esa localidad por la emisión de cheques posdatados y compras de materiales a un comercio de propiedad de su madre. Mateo Maidana, alineado con el gobernador Ricardo Colombi, no presenta los balances desde el año 2010 y se ampara en la mayoría automática que tiene dentro del concejo.
El intendente de La Cruz, Mateo Maidana, el pasado martes acumuló su segunda presentación penal hecha por un trío de concejales. La presentación fue hecha el pasado martes ante la Fiscalía de Instrucción y de Menores 1 de Paso de los Libres, se radicó allí por una cuestión jurisdiccional.
Tres concejales y un funcionario de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), denunciaron penalmente al intendente de La Cruz, Mateo Maidana (UCR).
Los delitos que se mencionan en la denuncia son: falsificación de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Es la segunda presentación de ese tenor hecha en la misma fiscalía, la primera fue asentada el pasado 12 de enero en plena feria judicial. Maidana, es uno de los jefes comunales insignias del radicalismo en la costa del río Uruguay, fue además, el sucesor del ex intendente cruceño Carlos Emir Fagúndez, quien dice fue su mentor político. “Hay muchas pruebas y sólo se debería cotejarlas.
Quizás lo más contundente sean las emisiones de cheques posdatados. Es decir, se emite un cheque con una fecha de varios meses adelante pero se los entrega a algún tenedor, en este caso es donde está muy comprometido el círculo cercano del intendente”, explicó el concejal nuevista, Fabián de Luca. El edil ya participó en la denuncia de enero y volvió a hacerlo en la del último martes en compañía de otros dos concejales: Rubén Mendoza y Mario Fernández.
En la última presentación judicial los concejales también adosaron las contrataciones, “curiosamente reiteradas con un corralón que es propiedad de la madre del intendente”, explicó a este diario De Luca. El Concejo Deliberante cruceño está formado por siete miembros, de los cuales cuatro pertenecen al oficialismo. “Por eso las elecciones que se aproximan son claves, de no mantener esta mayoría el intendente Maidana estaría en serios problemas. Solamente en la cuestión de los cheques posdatados según nuestros cálculos estaríamos en un movimiento de $350 mil que no sabemos a dónde fue o para qué se emiten esos cheques que claramente la ley de Administración Pública lo prohíbe”, remarcó el concejal. La otra cuestión, por fuera de las denuncias penales radicales en la Justicia libreña, sobre la que el edil se preguntó, “la velocidad con la que se mueven los expedientes”, tiene que ver con el nivel de transparencia de la administración del jefe comunal Maidana.
Según lo expuesto por De Luca, ante el Concejo cruceño no se presentaron los ejercicios presupuestarios 2010, 2011, 2013 y 2014; “esto para tener una aproximación de cómo se maneja el Ejecutivo comunal en La Cruz”, remarcó. Por su parte, el intendente no habló de las acusaciones que pesaban sobre su figura y sobre la de su tesorero, es decir otro funcionario comunal, Gerónimo Rodríguez.
Viernes, 22 de mayo de 2015