Mocoretá (24-5-15): La crisis sanitaria se agudiza aún más en el sur correntino. La localidad de Mocoretá, que presentó en los últimos tiempos un gran crecimiento demográfico y económico, no cuenta con los servicios básicos en materia sanitaria. El hospital de la localidad, Santa Catalina, carece de sección Maternidad, las parturientas deben viajar a Chajarí para dar a luz. El nuevo edificio sanitario, que se inauguró el año pasado, carece de infraestructura. Los pacientes reiteraron el pedido de la recategorización del nosocomio, en una reunión con el Defensor del pueblo, Miguel Alegre, el pasado jueves. Las parturientas sólo se realizan controles de embarazo en el hospital.
Los vecinos plantearon su disconformidad respecto a los datos que manejan desde el hospital, ya que según los registros del nosocomio se realizan entre 40 y 60 consultas de embarazos por mes. Sin embargo, el defensor del pueblo señaló, a NORTE de Corrientes, que superan las 300 consultas al mes. La situación de la zona sur de la provincia es crítica, ya que el crecimiento que se vislumbra en la localidad es significativo y no se condice con la realidad que se vive. Las cifras reales se van a conocer con certeza si se realiza un censo en la zona y si se entrecruzan los datos con la salud pública y privada de Mocoretá, Chajarí (Entre Ríos) y otras localidades, como Curuzú Cuatiá, Goya y Mercedes, que son los lugares a donde acuden a dar a luz las embarazadas, aclaró Alegre. Desde hace seis años no nacen bebés en Mocoretá. Este reclamo de los vecinos viene desde el año 2012, y tomo fuerza en la zona debido al apoyo del cura párroco, José Ortiz, quien también estuvo en la reunión manifestando su acompañamiento a los pobladores.
Sin quirófano
Alegre manifestó que la falta de quirófano es un problema grave, considerando la cantidad de aserraderos y emprendimientos citrícolas que hay en la zona. Qué pasa si un empleado se accidenta, no tiene donde recurrir, en caso de que tenga que realizarse una intervención quirúrgica de urgencia, señaló. Destacando: Me comprometí en ayudar a los vecinos y como Defensor del Pueblo voy a labrar una resolución para enviar al ministro de Salud, donde recomendaré que articule y resuelva este inconveniente para la zona, y que se instale un quirófano y puedan contar con una maternidad.
Domingo, 24 de mayo de 2015