Se trata de la falta de acuerdos entre el Ioscor y el Colegio Médico de Paso de los Libres. Los sindicatos piden a la obra social urgente solución. 6.000 mil afiliados sin cobertura en Paso de los Libres
Si bien no se pudo acceder a un padrón oficial, se sabe que más de seis mil afiliados al Instituto de la Obra Social de Corrientes (Ioscor) no tienen cobertura y prestaciones médicas desde fines de diciembre pasado por consecuencia de un conflicto y falta de entendimiento entre la entidad y el Colegio Médico de Paso de los Libres.
En esta situación se encuentran los afiliados al Ioscor que residen en el departamento de Paso de los Libres. Como informó ayer La República, un grupo de cinco sindicatos de trabajadores estatales intimaron al instituto a que lo inmediato restituya el servicio y las prestaciones sociales.
Al cierre de esta edición fueron infructuosos los intentos por consultar a las autoridades del Ioscor. El presidente del Colegio Médico libreño, Carlos Vizcaíno, consideró que el problema radica en una falta de actitud para el diálogo, más allá de las diferencias en el monto que una parte pide y la otra ofrece para el pago de las prestaciones.
Hasta el 22 de diciembre, día de vigencia de la recesión del convenio por parte del Ioscor, el Colegio Médico libreño recibía aproximadamente 30 mil pesos.
Vizcaíno explicó que “no es mucha la diferencia que el sector pide a modo de actualización”. Los profesionales de la salud pretenden un pago no menor de $40 mil. “Pero el interventor del instituto, Ramón Esquercia, nos dijo que no hay plata”, agregó el médico de Paso de los Libres.
En mayo de 2008 venció el convenio de prestación y cobertura firmado entre el Ioscor y el colegio libreño.
Según Vizcaíno, después de cinco meses de intentos recién pudieron hablar con Esquercia en noviembre. De acuerdo con el testimonio del médico, el responsable de la intervención de la obra social se mostró intransigente y no modificó la oferta realizada hace más de un año, en mayo de 2007, cuando se suscribió el último convenio.
Entre mayo de 2008 y el 22 de diciembre pasado el Colegio Médico siguió atendiendo y prestando servicios a los afiliados del Ioscor sin que exista un convenio firmado o actualizado.
En diciembre otro hecho marcó el quiebre definitivo de las relaciones hasta este momento. Aquel mes, el Colegio Médico emitió un comunicado a través del cual informaba a los afiliados que liberó a los médicos a “convenir” directamente con el paciente el pago y costo de las consultas o prestaciones.
El presidente del Colegio Médico explicó que “esta medida decidida se tomó después de muchos meses de viajar 400 kilómetros y no ser atendidos. Después de buscar y tras los resultados negativos de la negociación”.
“Esto irritó a Esquercia y antes de la finalización de la primera quincena envió como máxima autoridad del instituto una carta documento rescindiendo el contrato”, relató Vizcaíno.
A partir de allí se rompió directamente la relación entre ambas instituciones. Siguió un combo de cruces mediáticos y acusaciones de maniobras desleales. La realidad advierte que miles de afiliados al Ioscor no tienen cobertura y prestaciones de servicios médicos.
Martes, 27 de enero de 2009