Santa Rosa (26-5-15): Del análisis de las cuentas, concluyeron que fueron extraídos, del Fondo Solidario (sojero), un poco más $1.421.000, sobre los cuales la Municipalidad no habría presentado las rendiciones. El Intendente a cargo de la muncipalidad, luego de la destitución de Marcelo Otazo, se apresta a denunciar penaklmente a los funcionarios que participaron de esta verdadera estafa.
Este informe será presentado hoy para intentar destrabar los recursos que no pueden recibir desde enero. Mañana elevarían la denuncia contra el ex intendente y vice.
En Santa Rosa, concluida ayer las actividades alusivas a la Revolución de Mayo, se concretó una reunión entre quienes realizaron la auditoría de la cuenta del Fondo Sojero 2014 y las autoridades municipales. Allí, detectaron que fueron extraídos de la cuenta pero no habrían sido rendidos casi un millón y medio de pesos. Presentarán este informe ante organismos provinciales para intentar destrabar esos recursos que no pueden recibir desde que comenzó el corriente año y además, lo elevarán a la Justicia.
Lograr sanear las finanzas comunales es una de las tareas en la que aseguran estar abocados ahora en el Ejecutivo que está a cargo del edil Pedro Maidana. Rol que asumió en forma interina luego de que el intendente Marcelo Otazo fuera destituido en un plebiscito a través del cual la mayoría de los electores ratificaron la sanción emitida por el Concejo en un juicio político por presuntas anomalías en la administración comunal.
“Ahora que ya concluimos con las actividades alusivas al 25 de mayo estamos acá reunidos analizando el informe de la auditoría que se le realizó a la cuenta del fondo sojero del año pasado. Lo estamos viendo porque mañana (hoy) queremos avanzar con una serie de trámites”, dijo Maidana en diálogo con El Litoral. Precisamente, juto a los ediles estaba escuchando los detalles que les suministraba el auditor.
“Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2014 se realizó el análisis. En ese período extrajeron $1.421.439 sobre los cuales no presentaron las rendiciones correspondientes . Es decir, retiraron la plata con cheques pero no presentaron documentaciones que acrediten a qué obras las destinaron. Hay que tener en cuenta que ese dinero sólo se puede destinar para obras, no se pueden pagar deudas ni sueldos con eso”, explicó el edil a cargo de la Municipalidad de Santa Tras lo cual acotó que deberían haber presentado las rendiciones en la Unidad Ejecutora Provincial y el Ministerio de Obras Públicas.
Retenidos
“Lo único que quedó en la cuenta tal vez porque fue lo último que entró son $21 mil. Igual eso no se puede extraer y tampoco desde enero hasta ahora la Comuna recibe recursos del Fondo Sojero porque precisamente la anterior gestión no presentó balances. Y uno de los requisitos para recibir esos recuros, es precisamente que hay que rendirlos, caso contrario, dejan de enviarlo”, indicó.
Para intentar destrabar el giro de esos fondos, es que el Ejecutivo interino junto a los ediles solicitaron una auditoria. “Vamos a presentar las conclusiones y documentaciones ante los organismos provinciales. Eso haremos mañana (hoy) para ver si existe la posibilidad de poder volver a recibir esos recursos que serian de gran utilidad para hacer obras”, aseveró Maidana.
Seguidamente, acotó que “lamentablemente porque ellos no rendían cuentas, tampoco recibimos otros $500 mil correspondientes al punto extra de coparticipación provincial. Trataremos de ver como podemos solucionarlo legalmente”.
No obstante, más allá de si logran o no destrabar las cifras que ascienden a casi dos millones de pesos, Maidana anticipó que mañana harán una denuncia contra los ex integrantes del Ejecutivo de Santa Rosa. “Antes no lo hicimos porque nos faltaba reunir los datos que ahora tenemos porque se concluyó con la auditoría”, argumentó el concejal a cargo de la Intendencia de Santa Rosa.
Martes, 26 de mayo de 2015