Después de haber declarado la emergencia hídrica en la ciudad fronteriza, la empresa concesionaria de agua se puso manos a la obra para mejorar el abastecimiento a los barrios que tenían un mal servicio.
Después de algunas semanas de trabajo, Aguas de Corrientes puso en servicio el Sistema de Rebombeo de Agua Natural (Booster) recientemente construido. Este sistema consiste en la instalación de una bomba de alta capacidad que rebombea el agua natural proveniente de la toma situada en el Puente Internacional hacia la planta potabilizadora de Paso de los Libres, permitiendo aumentar el caudal de agua cruda para su tratamiento.
La obra se ha construido totalmente con tuberías de acero blindado, un by-pass en la cañería de impulsión de agua natural en la zona del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), donde se ha instalado una bomba tipo omega, automatizada con traductores de presión que envían información a un convertidor de frecuencia que mantiene las presiones y caudales de rebombeo dentro de los parámetros operativos, corrigiendo además, las variaciones del flujo captado debido a las distintas alturas del Río Uruguay. Este automatismo se complementa con el ya existente que controla las bombas en la toma del Puente Internacional, lográndose un sistema autónomo y con altísima confiabilidad.
La construcción del by-pass y las pruebas necesarias para la puesta a punto del sistema obligó a interrumpir la captación de agua natural de la toma del Puente Internacional. Es por ello que, formando parte de las obras del sistema de rebombeo y con el fin de evitar la suspensión del servicio, se construyó una toma provisoria en la costanera local, la cual ha sido desinstalada luego de que las pruebas y calibraciones del nuevo sistema de rebombeo han sido exitosa.
Esta obra constituye una innovación en la región, ya que es la primera en su tamaño que se construye en la Provincia, demandando intensas labores de ingeniería y trabajos para su concreción.
Miércoles, 28 de enero de 2009