Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 07:26:37
Inclusión Social
La gestión del Frente para la Victoria en la Ciudad de Corrientes alcanzó 100 km. en construcción de nuevas redes de cloaca y agua potable
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 9 de junio de 2015

Corrientes (9-6-15): Con el inicio de las obras de extensión de ductos cloacales en el Sol de Mayo, la gestión del intendente Fabián Ríos alcanzó los 100 kilómetros de nuevas redes subterráneas de servicios básicos en 62 barrios. El plan de obras comenzó en la gestión del ex intendente Carlos “Camau Espínola” y se consolidó con la actual administración comunal. A pesar de no ser responsabilidad del Ejecutivo Municipal, sino obligación del Gobierno Provincial y de la empresa concesionaria de los servicios; en los últimos años la gestión del Frente para la Victoria en la Municipalidad de Corrientes terminó 667 cuadras de nuevas redes cloacales y 253 cuadras de agua potable con otras 90 cuadras actualmente en ejecución para mejorar las condiciones sanitarias y medioambientales de vida de miles de familias de la Ciudad.

Esta semana el intendente Fabián Ríos puso en marcha la extensión de casi 1.000 metros de nuevas redes cloacales en el barrio Sol de Mayo. Con esta obra la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes alcanza los 100 kilómetros de nuevas redes subterráneas de servicios básicos construidas en 62 barrios de la Capital en los últimos cinco años.

Estas obras -que no son responsabilidad del Ejecutivo Comunal, sino obligación del Gobierno Provincial y de la empresa concesionaria de estos servicios públicos- comenzaron a ejecutarse durante la administración del ex intendente Carlos “Camau” Espínola; continúan y se profundizan en la actual gestión del intendente Fabián Ríos.

En estos cinco años de gestión del Frente para la Victoria en la Municipalidad de Corrientes se terminaron 667 cuadras de nuevas redes cloacales y otras 50 cuadras de ductos troncales que actualmente están en ejecución. A esto se le suma la construcción de 253 cuadras de nuevas redes de agua potable, más otras 40 cuadras que están en construcción.

“Con las obras habilitadas en el barrio Sol de Mayo completamos 100 kilómetros de nuevas redes subterráneas de servicios básicos que fueron ejecutadas por nuestra gestión y en la anterior administración de “Camau” Espínola. Es un inmenso adelanto de los programas de obras que tenemos previsto para dotar, a muchos barrios de la Ciudad, de infraestructura urbana; a los que se le suman el pavimento y el ripio”, expresó el intendente Fabián Ríos.

Las intervenciones de la Municipalidad en distintos barrios, se dan a partir de dos metodologías. En sectores donde las familias poseen ingresos bajos, la Municipalidad se ocupa de aportar todos los materiales, herramientas y dirección de las obras.

En la mayoría de los casos la obra se concreta con la colaboración de los vecinos que aportan los caños y la Comuna pone las maquinarias, la mano de obra, la dirección y el resto de los materiales para construir la nueva infraestructura. Esta metodología colaborativa además se destaca por una sustancial reducción de los costos de las obras.

El intendente Fabián Ríos destacó el “compromiso, apoyo y acompañamiento de los vecinos que se organizan en sus comunidades y contactan a la Municipalidad para extender los servicios básicos en sus barrios”.

“Sin la participación de la gente, sin la decisión política de avanzar y sin la inmensa tarea de personas comprometida con la sociedad como el recordado Carlos "Colo" Pérez; no hubiésemos alcanzado esta gran meta de 100 kilómetros de nuevas redes de servicios básicos”, agregó el Jefe Comunal.

En el último año y medio la gestión del intendente Fabián Ríos construyó nuevas redes de agua potable y cloaca en los barrios Progreso, San Martín, Irupé, Antártida Argentina, Popular, Juan XXIII, San Benito, Víctor Colas, San Marcelo, Las Rosas, Lomas del Mirador, 17 de Agosto, Serantes, Collantes, San Gerónimo, Sol de Mayo, Cremonte, Pueblito Buenos Aires, Ongay, San Roque Este, San Roque Oeste, Villa Raquel, Pirayuí, Nuestra Señora de Asunción, Ciudades Correntinas, San Antonio, Villa Chiquita, Villa Celia, 9 de Julio, Esperanza, Concepción, San José, Universitario, Independencia, Niño Jesús, Doctor Montaña y Fray José de la Quintana.

Las obras de ampliación de redes se realizan a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Infraestructura, y están destinadas a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de vida de decenas de miles de familias que hace décadas. Además de los frentistas que habitan sus terrenos, también se benefician aquellos lotes que obtienen servicios básicos para sus futuros habitantes.

Pese a no ser facultad de la Comuna capitalina, sino una obligación del Ejecutivo Provincial y la empresa concesionaria de ambos servicios, la gestión del intendente Fabián Ríos y la anterior administración de Carlos “Camau” Espínola priorizaron estas obras para garantizar que estos servicios básicos indispensables lleguen a la mayor cantidad de vecinos posibles.

En la mayoría de los casos las obras adquieren importancia teniendo en cuenta el notable incremento demográfico que experimentaron algunas zonas de la Ciudad que no contaban con servicios esenciales, donde hoy comienzan a construirse nuevas viviendas.


Martes, 9 de junio de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar