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Política - Salud
Siguen los escandalos en los Hospitales públicos, ahora el de Ituzaingó
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Viernes, 12 de junio de 2015

Ituzaingó (12-6-15): Otra grave denuncia contra un hospital público se cierne sobre el Ministerio de Salud de la Provincia, se trata de los cobros irregulares del hospital Billinghurst a varios pacientes, el dinero no se habría rendido. Hay una empleada implicada. El Director del nosocomio admite que la casa de salud se encuentra arancelado para poder pagar los sueldos del personal, algo que debería hacer el gobierno provincial y que demuestra el estado lamentable y de precarización de la salud pública provincial. Esta situación es similar a la de varios nosocomios del interior provincial como el de Paso de los Libres y San Roque entre otros.

Una grave denuncia administrativa pesa sobre el hospital Billinghurst del departamento de Ituzaingó, debido a reclamos de varios pacientes quienes resultaron víctimas de supuestos cobros por internación y cirugías, y no recibieron recibos o facturas por el pago de ellas. NORTE de Corrientes pudo saber que la denuncia fue realizada por un estudio jurídico local y que serían al menos cuatro los implicados en esta grave irregularidad del área administrativa del nosocomio. El último caso ocurrió la semana pasada, cuando se realizó una cirugía laparoscópica y el paciente debió abonar una suma de $3.000 por la intervención quirúrgica realizada, sin la emisión de ningún comprobante. Al respecto, el director del hospital, Javier Ricardo Martínez, confió a este medio que “lamentablemente están atravesando por una situación muy complicada ante las denuncias realizadas por los pacientes, ya que ésta no sería la primera vez que ocurre un caso así y nosotros, al no tener pruebas para acusar a la empleada, decidimos cambiarla a otra área del hospital para evitar una contradenuncia por parte de ella, ya que el dinero que se dijo cobrar por las prácticas médicas tampoco llegó a nuestras manos”, aclaró el director. Martínez asumió el cargo en junio del año pasado y comentó en este contexto: “Nosotros lo único que hicimos desde la dirección del nosocomio fue informar al Ministerio de Salud de lo acontecido con este personal y se le inició un careo. Ahora esperamos respuestas de la cartera sanitaria”. Destacó además, que desde ayer se comenzaron a pegar carteles en todo el edificio sanitario, en los que se solicita a los pacientes que exijan la entrega de facturas o recibos por el cobro del arancel correspondiente.
Pago de plus

Aclaró -además- que ese hospital, al igual que varios del interior provincial, es arancelado. “El dinero que se cobra por el plus de las prestaciones o cirugías realizadas se destina al pago de sueldos del personal y otras necesidades que tenga en nosocomio, considerando que la cartera sanitaria provincial sólo aporta un porcentaje para mantener el lugar”. Destaca además que en el centro de salud existen tres tipos de arancelamiento: vía obra social o mutual, por pago en efectivo, y el de indigente, presentando una constancia policial. Sin embargo, este diario pudo saber que los pacientes denunciantes habría recibido “aprietes” para que abonaran parte en efectivo y el resto en cuotas. Algunas de las personas denunciantes habrían admitido haber pagado hasta 3.000 pesos en efectivo para poder recibir el alta médica y abandonar así el hospital. No obstante, el director del hospital señaló que al ser nuevo en la conducción del nosocomio, esto es poco usual.


Viernes, 12 de junio de 2015

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