Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 05:24:07
Política
Sin vergüenza en las cuentas provinciales, rinden obras dos veces, algunas hasta sin termnar, para justificar los gastos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 14 de junio de 2015

Corrientes (14-6-15): Corrigieron planillas apócrifas de la cuenta de inversión, pero hicieron imputaciones a proyectos viejos y entidades que no existen.

Tendrán que pasarle un peine fino, pero bien finito.
Aunque la calificación es poco académica, hay que decirlo: la Cuenta de Inversión 2014 del Gobierno correntino está empiojada y reclama una rastrillada a fondo para limpiar el bicherío que sorteó con éxito el filtro del Tribunal de Cuentas y se consolidó en un “aprobado” que el organismo le dio al balance de la Provincia. El jueves último llegó al Senado y tomó estado parlamentario la Acordada Nº 370 del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) que considera “razonable” la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior, un dictamen al que llegó luego de una auditoría realizada a velocidad crucero y sin reproches a detalles que causarían comezón a cualquier contador. La administración de Horacio Ricardo Colombi rindió obras públicas con planillas apócrifas (del año anterior), la corrigió sobre la marcha, pero volvió a incluir proyectos que ya se habían consignado como ejecutados. Hay también otras minuciosas que hacen gotear los millones.

Les tocará a los legisladores, primero a los senadores y luego a diputados, convalidar o no el balance tal como fue presentado por Hacienda y aprobado por el HTC. El expediente quedó estacionado en la Comisión de Presupuestos e Impuestos de la Cámara alta, un espacio que integran Noel Breard, Segio Flinta, Nélida Maciel, Rubén Pruyas y Nora Nazar. No se toman apuestas sobre cuál será el despacho de la Comisión. Lo interesante -es de imaginar- se dará en el recinto si los senadores se animan a poner la lupa sobre la Cuenta de Inversión que tiene una discrecionalidad llamativa en el reparto de fondos para asuntos suntuosos (deportes y entretenimientos); para justificar obras repetidas (ya rendidas), o en lugares inexistentes.
También es prodigioso en lagunas que impiden abordar la situación financiera de organismos descentralizados y ese sentido alcanza con señalar que la Acordada Nº 370 del Tribunal de Cuentas sólo extiende un “aprobado” a la administración central.

El 21 de mayo, tres sema­nas después de presentar la Cuenta de Inversión 2014 al Tribunal de Cuentas, el Go­bierno advirtió que había mandado la planilla del año anterior, es decir el detalle de obras ejecutadas en 2013 y consignadas en la Cuen­ta de Inversión de ese año. Extraño (muy), pero dentro de los márgenes posibles de error, el punto es que el pa­pelón no despertó inquietud en el organismo y apenas seis días después del cambio de planilla (que comprende a 600 proyectos por un monto superior a mil millones de pesos) el Tribunal aprobó el balance sin inmutarse.

La nueva nómina declara una parva de obras viejas, por ejemplo la realización del vallado y refacciones del Penal Nº1, imputadas con distintos montos, primero al Ministerio de Gobierno y luego al Ministerio de Segu­ridad.
Igual de interesantes resultan las obras que ha­bría ejecutado el Ministerio de Hacienda en el barrio La Olla y que aparecen en las dos rendiciones, lo mismo que la construcción de la red de desagües pluviales y cloacales en Gobernador Virasoro que por un monto millonario se ejecutaron en 2013 y también en 2014.

Pero el premio al bochor­no es para la obra de refac­ción del “Hospital Sussini de Bella Vista”, a cargo del Ministerio de Hacienda por $1.528.901. Corresponde aclarar: el hospital Sussini no está en Bella Vista, sino en Gobernador Virasoro (también hay otro en Al­vear). Lo llamativo es que en el mismo balance 2014, el Ministerio de Salud Públi­ca consigna refacciones por $3.693.312 en el “Sussini” de Virasoro y además el Minis­terio de Obras Públicas reco­noce obras por $1.147.964 en el hospital “El Salvador” de Bella Vista.

Más extraño aún, en la rendición de 2013, el Go­bierno declaró obras de refacción en el hospital “El Salvador” de Bella Vista por un monto de $2.246.509 a través de la cartera de Obras Públicas, pero también con­signó la remodelación del hospital de Virasoro (que se llama Sussini) a través del Ministerio de Salud y por un monto de $1.587.829.

Además, en ese mismo balance (el de 2013) dice que se hicieron obras de remo­delación por $1.587.851 en el “hospital Miguel Sussini de Alvear”.

Hoy, en el marco de la campaña, el gobernador Co­lombi estará en Bella Vista y anuncian su visita al hos­pital para inaugurar obras. ¿Serán las que se facturaron en 2013 o en 2014? Quizás también pueda descular si se trata del “Sussini” que consigna el Ministerio de Hacienda en su rendición de obras ejecutadas. (L.A.S)s


Domingo, 14 de junio de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar