Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 05:22:25
Política
La cuna del Libertador de la Patria también es la cuna del abandono
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 23 de junio de 2015

Yapeyú (23-6-15): La geografía sanitaria de la Costa del Uruguay exhibe un denominador común, sus hospitales están desmantelados, no hay médicos ni insumos para nada, los pacientes deben deambular de pueblo en pueblo para mayor suerte, todo se deriva a la localidad de Santo Tomé que ya colapsó. El tema es eminentemente presupuestario, al punto que se reivindica al Ministro de Salud y a muchos abnegados directores que en las actuales circunstancias poco es lo que pueden hacer.
Los sueldos no son atractivos para quienes dedicaron horas de estudio y trabajo para graduarse, ya sea en universidades estatales o privadas, por eso los profesionales emigran. De estas y otras duras penurias tomaron nota los senadores peronistas que visitaron días atrás las localidades de Yapeyú, Guaviraví, La Cruz, Alvear y Estación Eusebio Torrent.


La delegación senatorial estuvo integrada por los doctores Rubén Tomás Pruyas, Roberto Miño, Darío Bassi, Mario Bofill y Carolina Martínez Llano, además de la diputada Anahí Moray y del presidente del PJ de Mburucuyá, Fabio Soto.

Para los doctores Rubén Pruyas y Roberto Miño, les fue fácil entender, pero no comprender esta situación sanitaria; para Carolina Martínez Llano, veterinaria de profesión y vecina de la zona, tampoco.

Fundamentalmente aquí, en los lugares que visitaron, sólo la buena voluntad de los pobladores nucleados en modestas cooperadoras ayuda a paliar la crisis, sumada también la dedicación de los profesionales de la salud y del personal de los lugares de atención, como enfermeras y administrativos.

Tras las recorridas por humildes barrios, donde se detecta el déficit habitacional, donde las cloacas están ausentes, donde la educación está abandonada, los senadores peronistas mantuvieron una reunión de trabajo en la sede partidaria del peronismo, emplazada sobre la avenida El Libertador, casi Las Heras, donde una importante cantidad de vecinos mantuvo un fluido diálogo con los visitantes.

Correspondió dar la bienvenida al joven Nicolás Morand, candidato a concejal que impulsara desde su banca un trabajo parlamentario que incluirá tres principales ejes, educación, viviendas y salud, al decir de sus propias palabras.

Lo que se quiere en definitiva es lograr la recuperación del peronismo en Yapeyú, que supo ser en su tiempo la cuna del peronismo provincial, seguida por Paso de los Libres. Hoy dos son las localidades que lo suceden: Puerto Yahapé con el 76 por ciento y Villa Olivari con el 62 por ciento.

Hace bastante tiempo ya no tiene administración justicialista, agradeció la visita a su pueblo, como así también haber sido invitado a una reunión previa de trabajo en un campo de la zona, donde tuvo oportunidad de compartir conceptos, ideas y proyectos con los dirigentes de la Costa del Uruguay.

“Gracias por tenernos en cuenta”, señaló a la senadora Carolina Martínez Llano, anfitriona del almuerzo de trabajo llevado a cabo con la participación de todos los senadores y dirigentes de La Cruz, Alvear, Colonia Carlos Pellegrini, Guaviraví, Tapebicuá y Eusebio Torrent.

La Senadora asintió con la cabeza y a la hora de agradecer conceptos señaló que ve en Yapeyú el mismo entusiasmo de compañeros y compañeras de toda la Costa del Uruguay, el deseo del triunfo peronista en las próximas elecciones legislativas del 5 de julio.

Carolina, conocedora como quien más de la zona que visitaba, no se quedó en palabras de elogio, instó al trabajo militante, casa por casa, para llegar al corazón de peronistas y no peronistas que nos permitan ganar estas elecciones de 2015, que será la antesala del triunfo en 2017.

Por su parte, Rubén Miño señaló la importancia de la presencia senatorial en lugares tan alejados de la Capital, donde se deciden muchas cosas importantes y a veces en esas decisiones están alejadas las necesidades de los pequeños pueblos de la Costa del Uruguay.

Señaló que como metodología de trabajo los senadores peronistas se han impuesto recorrer palmo a palmo la provincia, para conocer “in situ” cada problema y las posibles soluciones a esos problemas, no sólo plasmarlos en una eficaz acción legislativa, sino acompañar en hechos concretos a nuestros candidatos y a nuestros dirigentes del Interior provincial.

Darío Bassi, actual senador que va por su reelección, señaló también ese compromiso militante, “no sólo debemos en la próximas elecciones lograr la mayoría parlamentaria para ejercer un eficaz control a la acción de gobierno, sino que debemos mantener los municipios que ya hemos logrado y recuperar otros, tal el caso de este histórico pueblo de Yapeyú”.

Rubén Pruyas fue más didáctico al explicar la necesidad de lograr la mayoría del Senado, estando eso solo a lograr dos bancas de las cinco en disputa y lograr siete en la Cámara de Diputados, que renueva 15 miembros de un total de 30.

“Estamos viendo y trabajando para ello, que se está peleando el tercer senador y el octavo diputado, lo que nos dará una importante mayoría en ambas cámaras legislativas y nos permitirá con más facilidad llegar a la gobernación en 2017″, dijo.

Anahí Moray no fue menos optimista que sus antecesores en el uso de la palabra, habló como mujer, como mamá, como quien cuida la economía hogareña y el crecimiento de los hijos cuando el hombre va a trabajar.
Instó la Diputada provincial y compañera de vida y militancia de Mario Bofill a la reflexión para no perder todo lo que hasta aquí se ha logrado, las pensiones, las jubilaciones, las asignaciones familiares, todo lo que se ha conseguido de la mano del Gobierno nacional y que hoy es un derecho adquirido por todos.

Mario Bofill, el último en hablar, recordó anécdotas, algunas risueñas y otras no tanto, y destacó la unidad de acción del bloque de senadores peronistas, y reconoció que muchas veces la Costa del río Uruguay estuvo abandonada de las decisiones provinciales que centran su accionar ejecutivo en la Capital de la Provincia.

Reconoció sus primeros pasos en la actividad del Senado, por eso ponderó la experiencia legislativa del senador Bassi, que en diciembre termina su mandato y que pone en juego su reelección; “para nuestro bloque es importante su permanencia”, terminó señalando el loretano cantor.


Martes, 23 de junio de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar