Santo Tomé (14-7-15): En julio de 1632, hace 383 años, llegaron a estas tierras los padres jesuitas Luis Ernot y Manuel Bertot, previo paso por la región del Tapé (Río Grande do Sul). Aquí fundaron el pueblo de indios de Santo Tomás. Aquel pueblo fue trasladado, 6 años después, por el padre Luis Ernot a su actual emplazamiento, acompañado por unas mil familias guaraníes.
En el acto, que estuvo a cargo del Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borjes y se realizó en el atrio de la Catedral Inmaculada Concepción, dijeron presente el intendente Víctor Daniel Giraud, el secretario de Gobierno Mariano Garay, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, la secretaria de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, los concejales Carlos Balmaceda y Miguel Arismendi, y los concejales electos Griselda Boutrón y Juan Marcos Marelli. También estaban el rector del Instituto Borges Carlos Urbieta, y demás directivos de esa institución, el coordinador del a carrera de Historia profesor Ramiro Lavalle, la artista plástica santotomeña Magdalena Artigas y el cura párroco Héctor Aguirre.
La ceremonia arrancó a las 10.30, con la concentración de autoridades, ingreso de las banderas de ceremonia y formación de alumnos en el atrio de la Iglesia. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino en guaraní.
La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Héctor Aguirre, hubo un minuto de silencio en memoria de los Fundadores de la Reducción, y una ofrenda floral en pila bautismal utilizada por los jesuitas, ubicada a la derecha del atrio, en homenaje al religioso Luis Ernot, quien junto a Manuel Bertot fueron los religiosos fundadores de este pueblo. Allí se encuentran los restos de Ernot, que fueron traídos desde Misiones.
Las palabras alusivas a la fecha fuero dichas por el profesor Víctor Hugo Areco Estigarribia, integrante de la Carrera de Historia del Instituto Borges; y luego, la poesía “Santo Tomé y su historia”, producción inédita de la profesora Cristina Vallone, que fue recitada por la alumna del 3er año de la carrera de Lengua Mara Sosa.
El objetivo de esta celebración es no dejar pasar una fecha tan importante y cara a nuestras raíces, y hacer propias las razones que movilizaban a nuestros fundadores, los jesuitas Luis Ernot y Manuel Bertot, integrantes de la Compañía de Jesús.
Martes, 14 de julio de 2015