La marcha de los dirigentes de Barrios de Pie y el desaparecido Frente para la Victoria, conducido por el llamado clan de la familia Ferreyra, mereció hoy una severa crítica de varios dirigentes del Frente de Todos que recomendaron a los mentores de tal movilización que "vayan a pedirle a su jefe político, Néstor Kirchner, que de marcha atrás con el aumento de la energía".
La concentración, que tuvo lugar en la plaza de la Cruz y se trasladó luego a la sede de la DPEC de calle Junín, contó con pocos adherentes pero tuvo el bullicio característico de los seguidores del funcionario municipal y dirigente vecinal Diego Vigay, un "consumado referente del kirchnerismo que apunta sus críticas hacia donde no debe, para confundir a la gente".
Así opinaron varios legisladores y ex colegas de la Convención Constituyente de 2007 –de la que Vigay formó parte- al advertir que "Araceli Ferreyra, Diego Vigay y otros de su grupo deberían ir a la quinta de Olivos para preguntar por qué su jefe político decidió quitar los subsidios a la energía eléctrica, causa del tarifazo que hoy todos padecemos".
Legisladores como Armando Aquino Britos, Cecilia Gortari y José María Roldán recomendaron a los líderes de la protesta mañanera que "en vez de enojarse con un gobierno que hizo todo lo posible por contener este aumento desmedido, deberían ir donde la Secretaría de Energía de la Nación, verdadera gestora de este incremento".
En ese sentido, el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Julio Espínola, ratificó que la provincia "se vio obligada a trasladar a los usuarios parte del aumento que dispuso el Mercado Eléctrico Mayorista a través de la resolución 1164, porque de lo contrario la DPEC iba a entrar en crisis".
"Me llama profundamente la atención que dirigentes muy relacionados con los principales líderes de la actual administración nacional, como son los que protestaron esta mañana, vengan a culpar la DPEC en vez de mirar hacia los autores de esta medida, como bien ha orientado a la sociedad el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino", analizó Espínola.
Y agregó: "Aparte sería lindo tener un poco de memoria y recordar que hay un incremento extra que venimos pagando hace más de dos años a Transnea, autorizado por una ley votada por legisladores que formaron parte de este sector que hoy reclama contra los incrementos".
Espínola no especificó nombres, pero recibió la confirmación de fuentes confiables de que la ex diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra (madre de la dirigente que marchó hoy por la peatonal) y el actual senador nacional Fabián Ríos votaron en 2007 una norma que ordenaba aumentar los precios a abonar por parte de la DPEC a Transnea.
Cabe consignar que esa compañía transportadora, tan cuestionada por técnicos de la DPEC por las deficiencias en su servicio, tiene vinculaciones con el Sindicato de Luz y Fuerza, donde alguna vez tuvo predicamento un conocido dirigente del justicialismo que forma parte de las filas encabezadas por el senador Ríos.
"Hoy tenemos que pagar 200.000 pesos más por mes además de los nuevos aumentos impuestos por la Nación gracias a esos legisladores que votaron en su momento en detrimento de los intereses de la DPEC", añadió Espínola a esta agencia.
Sábado, 31 de enero de 2009