Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 21:25:31
Política
El peronismo debate candidaturas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 20 de agosto de 2015

Goya (20-8-15): La asunción del nuevo presidente del PJ provincial alienta la esperanza de un cambio en las prácticas de los últimos años. La posibilidad de reivindicar el ámbito del congreso provincial para el cierre de las alianzas, como siempre se hizo en el pasado, unido a una mayor prolijidad en los mecanismos de convocatoria y funcionamiento, apuntan a jerarquizar el rol de los congresales que son la expresión del poder territorial del justicialismo.

En la asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Corrientes, encabezadas por su flamante presidente Gerardo Bassi, el tema de las candidaturas a los concejos deliberantes para las elecciones de octubre próximo empiezan a ser materia de debate. En tal sentido, el presidente renunciante e intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, opinó que "hay que sostener una lista cuyos primeros lugares sean para el justicialismo".

Recordó las conformaciones de alianzas llevadas adelante para los comicios anteriores y expresó que "si hay cambios en esta política deberían tratarse en el Consejo provincial". Recordó que la lista de nombres conocida por quienes integran el justicialismo es la que se ratificaría y la propuesta de su sector es "sostener la lista del PJ ocupando los primeros lugares".

Por su parte el presidente del bloque justicialista de Diputados, José Mórtola, señaló que "los resultados del peronismo unificado se vieron en las elecciones del 9 de agosto". En este sentido aseguró que el Frente para la Victoria se está preparando para los comicios del 25 de octubre y aclaró que "el mandato es ir con lista propia, pero veremos qué pasa en cada localidad".

Diversas voces internas del peronismo vernáculo recordaron que el responsable de las alianzas es el Congreso Provincial, que sostuvo en el último encuentro un criterio de no abrir las listas a los aliados. Si la idea ahora fuese cambiar de postura, ese tema debería ser re-discutido en el mismo ámbito.

A su turno Rodolfo Martínez Llano señaló que es oportuno el momento para que el justicialismo vuelva a las sanas prácticas de jerarquizar el Congreso como ámbito de debate y decisiones, con convocatorias realizadas con tiempo, notificadas por telegrama, y con estricto control del quórum y las votaciones como siempre en el pasado se hizo.

El debate es más necesario que nunca para consolidar la unidad que, como expresó Mórtola, se dio en agosto en torno al objetivo, más allá de los nombres, para reposicionar al Partido en la escena política provincial.

En lo que hace a la conformación de las listas, sería bueno que los consejos departamentales y jurisdiccional hagan orgánicamente la propuesta de cada localidad, que ésta pase por el Consejo que se instalará el viernes que debería tener la responsabilidad de someterla sin carácter vinculante al Congreso, para que éste la trate y en su caso la vote localidad por localidad, dando una clara señal de transparencia y de jerarquización de los órganos partidarios que se devaluaron en los últimos años por falta de un funcionamiento regular.

"Lo que está claro -concluyó- es la diferencia entre las elecciones de medio tiempo y aquellas donde se elige intendentes y Gobernador. En estas sí hay que tener una óptica que parta de entender que en política valen los votos que faltan".

"De todos modos -remarcó- lo que no puede ser es que se continúe con la práctica de los superpoderes en desmedro del ámbito del Congreso".

APOYO EXTERNO

Por fuera de la estructura del PJ, el vicegobernador Gustavo Canteros, en su rol de fundador de Proyecto Corrientes señaló que están "conversando con los socios y ratificando el acompañamiento a Daniel Scioli en su candidatura presidencial y más allá de la diversidad política seguimos en esta gran alianza", aludiendo a Encuentro por Corrientes.

Respecto de las elecciones presidenciales auguró que "Daniel Scioli puede llegar a sacar 5 puntos más de diferencia en Corrientes", lo que significaría un 25 por ciento a favor del candidato del Frente para la Victoria.

En las elecciones de agosto pasado el candidato apoyado por Colombi quedó reducido a un 8 por ciento de los votos, quedando en claro que sus coequipers Canteros, Braillard Poccard y Cassani lo superaron holgadamente.

Ahora -de cara a octubre- el Gobernador piensa poner toda la carne en el asador atrás de la candidatura de Macri, para recuperar oxígeno político que le quede como valor residual para el 2017.

Importa señalar que hasta ahora sólo el Partido Nuevo anunció su decisión de ir con candidatos propios en Capital, con boleta completa que incluye la candidatura de Daniel Scioli. Lo propio podría ocurrir con el liberalismo mercedeño y aun hasta con el goyano que evalúa una posibilidad idéntica a la que apunta a llevar a cabo el partido de Romero Feris.

Es el caso puntualizar que conforme a los precedentes electorales cualquiera de los 19 partidos que integran el Frente para la Victoria puede concurrir a las elecciones comunales con candidatos propios, y con la boleta de Scioli pegada, de la misma forma que pueden acordar la integración a las listas del Partido Justicialista, cuya política se orienta más a priorizar a candidatos propios en un turno electoral, donde apunta a reforzar su identidad y homogeneidad.

Otro caso particular se presenta en Mercedes, donde el Partido Justicialista tendría opinión formada orientada a ir por candidatos propios, mientras que Cambio Solidario, la fuerza política que lidera el intendente Víctor Cemborain lo haría de la misma forma, y el Partido Liberal como se dijo podría ser la tercera opción bajo el mismo paraguas de Daniel Scioli.


Jueves, 20 de agosto de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar