Turquía (3-9-15): El pequeño Aylan Kurdi tenía 3 años y se ahogó tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios. La foto que registra su muerte sacudió al planeta. Ahora se conoce su historia.
El niño se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años. Las autoridades turcas creen que procedía de la convulsionada localidad siria de Kobane.
Como aquella foto de la pequeña vietnamita que corría desnuda luego de un bombardeo con gas napalm en 1972, la foto del pequeño muerto en las playas de Turquía rápidamente se transformó en un símbolo del calvario que viven los miles de refugiados sirios en su éxodo.
De hecho, los diarios del mundo decidieron publicarla aun cuando su contenido es explícito. El niño es ya un recordatorio de la tragedia. Un desesperado pedido para que no vuelva a ocurrir.
Aylan viajaba en una de las dos embarcaciones que habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Pero algo salió mal y naufragaron. Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos, el de este niño pequeño que yacía en la playa boca abajo.
Jueves, 3 de septiembre de 2015