Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 21:30:38
Crisis Energética
Sorpresivo decreto ordenó crear fondo especial para la compra de energía
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de septiembre de 2015

Corrientes (6-9-15): El gobernador habilitó a la Dpec a la creación de un fideicomiso. Dice que es una garantía pedida por una comercializadora nacional. Curiosamente el decreto en cuestión tiene casi dos semanas y recién ahora en forma extraoficial se conocen algunos pormenores. En concreto Colombi creará con la DPEC un fondo fiduciario a fin de atender diversas cuestiones energéticas, las cuales llamativamente no están claramente estipuladas, como así también de donde saldrá el dinero para formar la fiducia y quienes serán los representantes para controlar que el destino de dichos fondos sea el correcto. Otro tema que tiene que ver con la luz pero que está bastante oscuro.

Con fecha del pasado 24 de agosto, el decreto Nº 2.124 habilita a funcionarios de la intervención en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a la creación de un fideicomiso con el objeto de pagar energía adquirida del Sistema Mercado Eléctrico Mayorista. La instrumentación da luz verde a la conducción de la empresa estatal que posee el monopolio del servicio en la provincia, a crear recursos sin definir de dónde los obtendrá y cómo conformará el Consejo Ejecutivo que deberá controlar esos recursos. Tampoco figura en el decreto monto alguno para el fideicomiso. El órgano interno que deberá velar para que se cumpla con el destino asignado a los recursos en la conformación del fideicomiso, debe ser integrado por miembros que no pertenezcan en este caso a la intervención de la Dpec. Todas estas cuestiones deberán estar contenidas al momento de crearse el fideicomiso. En la parte de los considerandos del decreto se menciona como de “necesidad” la creación de la Fiducia ya que el mercado nacional comercializador de energía habría pedido una garantía a la firma provincial para asegurarse que la empresa cumpla con los pagos “en concepto de adquisición de energía eléctrica”. El artículo 2 del decreto rubricado por el gobernador Ricardo Colombi (UCR) da algunas pistas más sobre el espíritu que llevó a dar la orden de crear un fondo especial: “

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) deberá depositar mensualmente en las cuentas del fideicomiso el equivalente al consumo de energía adquirida en el Mercado Eléctrico Mayorista por el valor promedio del megavatio/hora asignado a las Provincias de Misiones, Formosa y Chaco, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según la Resolución Nº 2.016/2012 de la Secretaría de Energía de la Nación y/o la que en el futuro la modifique o sustituya”. Sin embargo, en dicha resolución no está establecido como requisito obligatorio que las distribuidoras provinciales tengan que poner como garantías de pago, fondos fiduciarios.

La resolución de la Secretaría de Energía Nacional tiene tres años de vigencia. Como da a entender el decreto del Gobierno provincial, regula el costo de megavatio/hora en las provincias mencionadas, un reclamo que suele ser recurrente en los funcionarios de la Dpec que dicen que Corrientes paga mucho más. Algo que es veraz, pero que no implica la creación de un fondo de recursos por parte de la empresa autárquica pero que está intervenida por el Poder Ejecutivo.


Domingo, 6 de septiembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar