Entregará a CFK un plan contra la crisis. Propone eliminar el IVA a artículos de primera necesidad y suspender las retenciones. Según el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está en una encrucijada y tiene que abrir las ventanas para escuchar lo que pasa afuera". Por eso es que pidió audiencia para llevarle su propuesta de cinco puntos para superar la crisis.
Una de esas propuestas, según adelantó, es pedir la eliminación del IVA en productos básicos de la canasta alimentaria para facilitar estimular el consumo y suspender las retenciones agropecuarias por seis meses para que el sector rural pueda aprovechar a pleno los precios del mercado internacional.
En declaraciones a Radio Dos, el gobernador sostuvo que al menos durante el primer semestre de 2009 desistirá de aumentar impuestos. "No estamos en tiempo de hablar de ese tema", dijo como conlusión de la reunión que mantuvo la semana pasada con empresarios y sindicatos en la Casa Gris.
También dijo que no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales para 2011, ni la hipotética de él ni la de Carlos Reutemann. Por un lado aseveró que eso es "ciencia ficción", pero por otro, instó a "tener memoria para decidir" el voto. En cambio, sobre lo que sí se pronunció fue sobre la expectativa electoral del intendente rosarino Miguel Lifschitz, cuyo nombre se baraja para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista en los comicios de este año. "Tiene una responsabilidad que cumplir: conducir la ciudad de Rosario", señaló el gobernador.
Binner consideró que esta desaceleración económica es de menor magnitud que la experimentada en 2001, pero expresó preocupación por el crecimiento de las villas miseria en los centros urbanos de la provincia. "Por eso hay que aprovechar el momento en que todavía el productor agropecuario y el trabajador pueden salir adelante", señaló para argumentar la propuesta que quiere presentarle a Cristina Fernández
Lunes, 2 de febrero de 2009