Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 19:47:21
Política
Claro abuso de poder, por reclamar salarios adeudados, son despedidos por el Ing. Lértora
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 11 de septiembre de 2015

Santo Tomé (11-9-15): El grupo de obreros que reclamaban sus quincenas adeudadas al Ing. Enrique Lértora, titular de la empresa LECON, fueron despedidos aduciendo que no se podía trabajar con gente que reclama por el atraso de sus haberes. La obra en cuestión son refacciones en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de esta ciudad, llamativamente la obra es del Poder Judicial, financiada por la provicnia y el Ing. Lértora es esposo de la Jueza Altabe de Lértora, una de las titulares de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral, que entiende justamente en materia electoral y sería muy cercana al gobernador Ricardo Colombi, hecho que podría configurar una seria irregularidad. Lértora se molestó por que la noticia tomó estado público a nivel provincial. Una muestra cabal de la intolerancia del poder en donde solo importa el beneficio para los amigos y no se respetan los derechos de los trabajadores. El portal DigitalSantoTome grafica perfectamente lo sucedido.

Despidieron a obreros de la construcción que reclamaban el pago de quincenas adeudadas
SANTO TOME. El grupo de obreros de la construcción que días atrás cortaron el tránsito vehicular por calle Caá Guazú frente a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad, en reclamo de los haberes que se les adeudaban, fueron despedidos por el ingeniero responsable de la obra Enrique Lertora, luego de que se les abonara las dos quincenas que demandaban. Ante esta situación recurrieron al Ministerio de Trabajo donde habrían descubierto serias irregularidades en sus liquidaciones. Desde la empresa constructora habrían deslindado responsabilidad en el Poder Judicial por supuestos incumplimientos en los pagos pactados en la licitación.

Luego de la medida que llevaran adelante para poder cobrar sus quincenas atrasadas, los obreros de la construcción que protagonizaran este reclamo fueron despedidos por el ingeniero Enrique Lertora de la Empresa LECON.

“El señor Lertora vino el día martes, nos pagó la dos quincena que nos debía y nos comunicó verbalmente el despido a todos los obreros que protagonizamos el reclamo con excepción solamente de dos trabajadores” informaron.

El responsable de la obra de refacción y ampliación para dependencias Judiciales de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Santo Tomé sito en calle Caá Guazú 432, ingeniero Enrique Lertora, habría justificado el despido de los trabajadores alegando que no puede asegurarle el pago de las futuras lo quincenas en tiempo y forma y que no puede trabajar con obreros que reclaman por el atraso en sus haberes.

“No se puede confiar en obreros que realizan medidas de fuerza para cobrar sus haberes atrasados, porque estos reclamos pueden hacer que me quiten la obra”, habría manifestado el profesional.

Sin embargo, los trabajadores despedidos calificaron de lógico y legítimo su reclamo porque al igual que todos los ciudadanos tienen obligaciones y compromisos que cumplir, “no sé a quién le gusta trabajar y no cobrar, no podemos seguir trabajando y esperar su voluntad para que nos pague, no se puede trabajar en medio de la incertidumbre de no saber cuándo vamos a cobrar”, explicaron.

Lertora se habría enojado mucho por la protesta, principalmente porque el reclamo tuvo repercusión en distintos medios de comunicación de la ciudad y de la región, “el hombre estaba malo, y dijo que no teníamos el derecho de hacer el reclamo, pero nosotros solo estábamos exigiendo lo que nos corresponde, no le estábamos pidiendo ningún favor, ni que nos regale nada”, indicaron.

Otro dato no menor es que a algunos obreros solo se les pagó una quincena y se les informó que la restante adeudada los iban a recibir al momento que reciban el telegrama de despido.

De acuerdo a lo informado por uno de los obreros afectados, Lertora habría manifestado que el atraso se debe debido a que desde el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes no le paga a la Empresa (LECON) y que en consecuencia él no puede abonar las quincenas adeudadas a los empleados, pero por otra parte desde la Cámara de Apelaciones le habrían comunicado a los trabajadores que la obra ya fue pagada en su totalidad.

El profesional de la construcción también les habría expresado que no le gustó para nada lo que hicieron, que escracharon y le perjudicaron mucho, “le apunto principalmente a Cáceres acusándolo de ser el organizador de la movilización y nos calificó de “piqueteros”… se negó a escuchar nuestra explicación y se retiró con un gesto de indignación”, contó otro de los obreros a la vez que aclaró que la medida se realizó de común acuerdo entre todos los empleados.

Luego del despido, los obreros buscaron asesoramiento judicial en el Ministerio de Trabajo: “Nosotros vamos a continuar en la obra hasta que se nos comunique oficialmente el despido a través del telegrama correspondiente”, afirmaron.

Un dato llamativo que surgió luego de que los trabajadores echados de su trabajo buscaran asesoramiento legal es que descubrieron irregularidades graves con respecto a su situación de revista, “descubrimos que el recibo que nos daban era trucho, no nos sirve a nosotros como comprobante de haberes, no contempla Obra Social ni ningún beneficio”, aseguraron.

Luego añadieron: “Estos fueron días muy difíciles para nosotros, porque veníamos todos los días con la esperanza y la necesidad de cobrar para poder llevar el alimento para nuestras familias y pagar las cuentas… pero no cobrábamos y los días pasaban. Hemos pasado momentos de angustia con nuestras familias, hasta tuvimos que pedir dinero prestado para poder subsistir estos días”, comentaron.

“El ingeniero nos dijo que en el día de la fecha nos iba a llegar el telegrama de despido por lo que estamos esperando para ver el tema de la liquidación con la tranquilidad de que ya contamos con el asesoramiento del Ministerio de Trabajo”, puntualizaron.

Cabe destacar, que la mayoría de los obreros fueron contratados por la Empresa LECON en el mes de abril pasado.

Los trabajadores dieron a conocer también, que Lertora lleva adelante obras en otros lugares de la provincia como ser Paso de la Patria, Yofre y en Corrientes Capital donde habrían trabajadores en las mismas condiciones de de atraso en sus haberes como en el caso de Santo Tomé.


Viernes, 11 de septiembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar