La Subsecretaría de Energía de la Provincia elevó un documento ante la Nación con la intención de morigerar el impacto del aumento de la tarifa de luz. Hace dos años, a un habitante del NEA le demandaba el 18% de sus ingresos pagar la energía. El pasado 28 de agosto del 2007, la Subsecretaría de Energía de la Provincia solicitó al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron la puesta en marcha de mecanismos de mitigación de las asimetrías regionales.
La Provincia formalizó ayer ante Nación su pedido para morigerar el impacto de la tarifa eléctrica. El documento hace hincapié en las asimetrías regionales, ya que a un habitante del NEA destinó en una ocasión previa a los incrementos, cerca del 18% de su ingreso en el pago de energía. La presentación se basa en un viejo reclamo, que busca reducir las diferencias entre distintas provincias del país y se une a la solicitud de los empresarios del nordeste.
Los empresarios del NEA diagraman una presentación formal ante la Nación para reducir el impacto del tarifazo en la región. Sin embargo, ayer, la Provincia se adelantó al reclamo local, elevando un documento a la Secretaría de Energía de la Nación. La nota está firmada por el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, y hace pie en dos puntos. En primer lugar, pide la morigeración de los efectos de la Resolución Nº 169 que origina los incrementos en la tarifa eléctrica y, en segundo término, que el Gobierno Nacional considere una nota presentada en el 2006 con respecto a las regalías en Yaciretá.
Se trata de un viejo reclamo, que toma impulso luego de que la Nación redujo subsidios destinados a la Compañía Argentina de Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). La resolución devino en aumentos que van entre el 37% y el 97%, según informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). No obstante, algunos usuarios residenciales y comerciantes, denunciaron incrementos por encima del 100%. Otros incrementos, de hasta un 300%.
La nota fue elevada ayer y está previsto que hoy ingrese formalmente en la Secretaría de Energía de la Nación. No obstante, el subsecretario de Energía de la Provincia mantendrá una reunión con sus pares nacionales en el transcurso de la semana. Las gestiones girarán en torno a este eje y a infraestructura.
Si bien el funcionario no brindó detalles sobre las medidas para morigerar el tarifazo, ya que sería potestad de la Nación, algunas cámaras empresariales, como la Capymef de Formosa, solicitó la suspensión del incremento. Mientras que en Corrientes, el interventor de la Dpec, Julio Espínola señaló, en declaraciones a la prensa, que no se puede retrotraer la suba, ya que en caso contrario, la entidad quebraría. Esto se debe a que el organismo compra electricidad hasta un 400% más cara a Cammesa, tras la aplicación de la resolución.
Asimetrías
En diálogo con El Litoral, Gatti explicó que el documento se remite a una presentación con fecha del 28 de agosto del 2007, donde la provincia plantea asimetrías regionales. Por lo que solicita la instrumentación de “mecanismos transitorios y/o permanente” que “beneficien la población de nuestra provincia, en un marco de igualdad con lo obtenido por otras”, según reza la nota.
Corrientes paga una tarifa eléctrica relativamente cara, en comparación con otras regiones del país. El gas, mejora de infraestructura, y aún una menor presión fiscal, forma para de un escenario de pedidos empresariales para que la región pueda avanzar.
Martes, 3 de febrero de 2009