Corrientes (27-9-15): La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) actualizó sus costos en servicios de conexión, desconexión y garantías para medidores. En estos ítems, la diferencia entre las tarifas que se aplicaban y las que rigen desde el pasado 1 de julio es considerable.
Tanto en las facturas que los usuarios reciben en sus domicilios como en el sitio web de la empresa distribuidora de energía en la provincia, no se consignó la modificación de los costos. Es decir, además de una falta de información oficial sobre el aumento del servicio, tampoco hay un parámetro sobre en qué se basó la firma para avanzar con los incrementos.
Para una conexión monofásica el monto era de $320 ahora es $466 y en el caso de la trifásica asciende a $1.200. Siempre para conexiones domiciliarias.
En los casos de desconexiones: monofásica en la actualidad es de $133,10; antes estaba en $33,40 y para desconexiones trifásicas el costo es de $300.
Los usuarios que quieran tener servicio deberán presentar una garantía al solicitar el medidor, un trámite que es normal y a su vez también deben presentar un garante. En el caso de no tenerlo, el flamante usuario debe abonar esa garantía. Para los domicilios con conexiones monofásicas, el costo actual es de $500, antes era de $200.
Estas modificaciones hechas por la firma estatal distribuidora de energía en la provincia, se da tras la emisión de un Decreto a fines de agosto pasado que habilitó a la firma la creación de un fideicomiso para solventar pasivos que contraiga la misma. Los cambios de los costos de los servicios mencionados se dan también a partir de la época en que hay mayor demanda y consumo en el servicio teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que se registran mucho antes del inicio formal del verano.
A esa situación se suma la continuidad de la declaración de emergencia energética en la provincia, situación que se renovó en junio pasado y que permite a la firma que está intervenida por el Poder Ejecutivo, realizar compras directas y contrataciones a través del mismo trámite.
Ambas situaciones se suman a los problemas en la distribución del servicio a medida que se acercar el verano. Por ejemplo, antes del receso invernal, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado provincial había pedido informes sobre las inversiones que ejecutó en caso de que sea así, por parte de la empresa para hacer frente justamente a los meses cuando la demanda y consumo del servicio alcanzan índices elevados.
El requerimiento de informes también incluyó el estado en que se encuentran las obras energéticas de la provincia y el plazo de culminación que poseen.
Domingo, 27 de septiembre de 2015