El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, informó este lunes que la dependencia y las entidades pedirán a Nación que exceptúe a Corrientes de los últimos incrementos ordenados y reiterarán el pedido formal por la energía de Yacyretá.
Entidades civiles, empresarias y el Gobierno harán en breve un nuevo intento de obtener un resarcimiento extra por el emplazamiento en territorio provincial de la hidroeléctrica binacional.
El Gobierno se sumará en el mismo sentido a un pronunciamiento que prepara el empresariado de toda la provincia ante el aumento de la energía en el mercado mayorista que devino en incrementos en las tarifas de los usuarios correntinos.
El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, informó este lunes que la dependencia y las entidades pedirán a Nación que exceptúe a Corrientes de los últimos incrementos ordenados y reiterarán el pedido formal por la energía de Yacyretá.
"Si bien el reclamo puede ser tomado por las autoridades nacionales como una formalidad, vale la pena hacer el intento porque esta vez contamos con el apoyo de varias entidades", dijo Gatti.
Las Asociación de la Producción, al Industria y el Comercio, la Federación Económica, y la Asociación de Usuarios y Consumidores, entre otras, ya han dirigido reclamos al gobierno nacional por este punto.
En tanto, la justicia aceptó ya tres recursos de amparo de ciudadanos contra ese incremento.
"Corrientes es víctima del aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, como consecuencia de la eliminación de la política de subsidios que hasta el año pasado aplicó la actual administración del Ejecutivo Nacional", acusó Gatti.
El subsecretario de Energía reiteró que solicitará a Nación "medidas que descompriman esta cuestión que afecta seriamente a los usuarios chicos, medianos y al sector productivo como el comercial".
"Pedimos un poco más de ecuanimidad. Se midieron las tarifas sin tener en cuenta las necesidades de las diferentes regiones del país", dijo Nelson Veas Oyarzo de la Asociación de Usuarios y Consumidores.
"Corrientes es la tercera provincia con la tarifa energética más cara del país. Esto es una contradicción ya que justamente cuenta con la represa Yacyretá", remarcó Veas Oyarzo.
"El Nea también merece un trato justo como lo tiene el sur de nuestro país", pide en tanto Enrique Collantes, de APICC.
Los empresarios, comerciantes y usuarios se reunirán este lunes por la noche para unificar el reclamo en lo que buscan, un replanteo tarifario ante las autoridades nacionales.
Miércoles, 4 de febrero de 2009