Corrientes (9-10-15): En medio de una gran fiesta comunitaria y junto al Secretario Nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, el Jefe Comunal capitalino entregó a la comunidad un complejo deportivo y social, como parte de la primera etapa de ejecución del programa nacional Padre Carlos Mugica. El proyecto integral de urbanización contempla además la construcción de infraestructura básica para beneficiar a unas 300 familias. “Cuando la presidenta creó la Secretaría pensó en barrios como estos que mejoran y se integran al resto de la Ciudad”, señaló el funcionario nacional, que además anunció próximas obras de urbanización en el barrio Molina Punta.
El intendente Fabián Ríos junto al Secretario Nacional de Acceso al Hábitat Rubén Pascolini, inauguró este jueves 8 de octubre la primera etapa del histórico Plan de Urbanización del barrio Esperanza.
“Cuando se construyó este barrio, prácticamente se lo ideó como aislado del mundo, y entonces lo empezamos a integrar a la Ciudad desde diferentes lugares: aquí encontraron su lugar los compañeros de la Tupac Amaru y están haciendo sus viviendas. También aquellas mujeres que se organizaron como “mujeres sin techo”, junto a familias de productores que perdieron sus tierras y que hoy de la mano de este programa, encuentran también la posibilidad de acceder a un lote con servicios básicos”, explicó Fabián Ríos.
La nueva infraestructura entregada a la comunidad incluye un Salón de Usos Múltiples, una cancha de fútbol 11 con torres de iluminación, un playón deportivo con cancha de básquet y voley, y tres vestuarios con infraestructura sanitaria.
Considerando el contexto del barrio, Fabián Ríos expresó que “esta es nuestra Ciudad, nuestro pueblo y nuestra gente, pese a todas las discriminaciones que sufrieron”. Y agregó: “que gran momento este de los sueños que se concretan, para nosotros que aspiramos que todos tengan una oportunidad. Es un sueño cumplido para quienes entendemos que la política es servir y tender la mano a la gente que lo necesita”.
Por su parte, Rubén Pascolini destacó: “cuando la presidenta en septiembre de 2014 creó la Secretaría de Acceso al Hábitat pensó en barrios como estos que mejoran y se integran al resto de la Ciudad. Hoy vemos que se han hecho estas obras importantes y es un aporte que va a ayudar a las actividades comunitarias y culturales del barrio”.
Se trata de equipamiento social y deportivo más infraestructura pública destinada a la integración comunitaria, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre vecinos y vecinas, generar espacios de recreación y disfrute familiar, y promover el deporte como herramienta de inclusión.
El intendente Fabián Ríos estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales y candidata a concejala Mirian Sosa, junto al candidato a concejal Ramón “Caballito” Ramírez y la candidata Magdalena Duartes, todos del FPV.
Previamente al acto, Fabián Ríos se reunió en su despacho junto al Secretario Nacional de Acceso al Hábitat, representantes de esa cartera nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Subsecretario de Tierra y Hábitat de la Comuna Miguel Villalva. Durante la reunión, se avanzó en la definición de criterios en común para los procesos de normalización dominial de los terrenos urbanizados.
Con respecto al estado actual de avance de las obras en la zona, Villalva detalló: “Tenemos adelantadas mensuras y loteos de casi 80 terrenos que ya cuentan con estructuras básicas de agua y cloacas. Se está construyendo además la red eléctrica y con eso finalizamos esta etapa. Luego avanzaremos con la construcción de cordones cuneta y veredas”.
MÁS OBRAS DE URBANIZACIÓN PARA LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD
Durante la inauguración, Rubén Pascolini anunció más obras de urbanización para la zona norte de la Ciudad: “Está también prevista la urbanización de parte del barrio Molina Punta, y vamos a seguir con las gestiones para que se convierta en una realidad”.
Cabe destacar que la urbanización del barrio Esperanza constituye la primera inauguración oficial de un total de 100 proyectos del Programa Carlos Mugica de Urbanización y Regularización de Barrios, desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creara la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat en septiembre de 2014. Este organismo del Estado trabaja para acercar infraestructura básica y viviendas dignas a los barrios informales de la Argentina.
La Ciudad de Corrientes fue el segundo conglomerado del país en el que se puso en marcha este plan de desarrollo urbano para la inclusión, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creara la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat en septiembre de 2014. Este organismo del Estado trabaja para acercar infraestructura básica y viviendas dignas a los barrios informales de la Argentina.
Pese a la lluvia, vecinos y vecinas se acercaron al nuevo SUM para vivir la inauguración como una jornada de integración comunitaria, que contó además con la animación de la banda Santa Lupe, que llegaron desde Buenos Aires por invitación especial del Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Teresa Parodi.
“Como vecina, no teníamos un espacio donde concentrarnos, el polideportivo es un espacio muy necesario para los chicos y jóvenes del barrio. El SUM también porque las chicas de Ellas Hacen tenían que ir lejos a capacitarse, y tampoco teníamos donde hacer encuentros vecinales, ahora lo vivimos como una realidad y estamos muy agradecidos a la gestión de Fabián Ríos y al Gobierno Nacional que aportaron para que crezca nuestro barrio”, expresó Roxana Maidana, vecina del lugar.
También acompañaron la fiesta comunitaria las organizaciones Tupac Amarú, MILES, Movimiento Evita, Jota Pé, Descamisados, Militancia Peronista par la Victoria, Juventud Peronista para la Victoria, entre otras.
URBANIZACIÓN Y SERVICIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
La urbanización del barrio Esperanza se enmarca en el programa nacional Padre Carlos Mugica ejecutado en conjunto entre la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat (SNAH), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, junto a la gestión del intendente Fabián Ríos en la Municipalidad de Corrientes.
El proyecto integral de urbanización incluye nueva infraestructura urbana y habitacional con redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica, calles, veredas, plazas, y espacios de recreación.
El complejo inaugurado consta de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que funcionará como lugar de organización barrial y de promoción cultural; una cancha de fútbol 11 con medidas reglamentarias para torneos oficiales, un playón y tres vestuarios con sanitarios. Todo fue construido en una superficie total de 10.270 metros cuadrados.
La cancha de fútbol cuenta con 6 torres de iluminación de 12 metros de altura y 3 reflectores cada una más dos tribunas; el playón posee tableros para prácticas de básquet y red para entrenamiento de volley; los baños están diseñados también para personas con discapacidad.
El SUM tiene oficinas administrativas y de depósitos, donde agentes de Argentina Trabaja o de Ellas Hacen podrán guardar los materiales de trabajo. Además tiene un sector amplio de reuniones destinado a las actividades sociales, educativas y culturales que demande la comunidad.
PROYECTO INTEGRAL DE URBANIZACIÓN
En lo que respecta a lo habitacional, la subsecretaría de Tierra y Hábitat del Municipio capitalino terminó el proceso integral de urbanización que incluye demarcación e instalación de los servicios de agua, cloaca y red eléctrica para los primeros 70 lotes del barrio. En tanto que se prepara la urbanización de los otros 70 lotes para completar los 140 de la primera etapa.
Estos loteos tienen por finalidad relocalizar a unas 140 familias que actualmente están asentadas con casillas precarias en el espacio público ubicado junto a la cancha de fútbol, donde en un futuro se trazará el segundo puente interprovincial.
Esta solución habitacional que articula la gestión de Fabián Ríos con la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat (SNAH), busca acercar servicios básicos esenciales, construir viviendas sociales y extender el desarrollo urbano generando inclusión social y mejorando la calidad de vida de más de 300 de familias de la zona, especialmente las de bajos recursos.
Viernes, 9 de octubre de 2015