Corrientes (12-10-15): Con su experiencia como funcionaria de Políticas Sociales, quiere darle esa impronta al llegar al Legislativo comunal. “Una de las tareas importante del Concejo es acompañar al intendente en el desarrollo de Santa Catalina”, resaltó.
El nuevo Concejo deberá entender que el ciudadano está por encima de cualquier diferencia. Y en ese sentido voy a trabajar para lograr consenso y diálogo con los demás ediles, para abordar todos los problemas que tenga la ciudad desde la perspectiva del vecino. No de intereses particulares o de discusiones que más que nada tienen que ver con la farándula que con la solución que esperan los correntinos”. De esa manera se presentó como candidata a concejal Mirian Sosa, tercera en la lista del Frente para la Victoria (FPV).
Con su experiencia como funcionaria, al estar a cargo de la Subsecretaría de Políticas Sociales, quiere darle esa impronta al llegar al Legislativo comunal. Por eso insiste en atender las problemáticas de la ciudad desde la óptica del vecino.
“Desde el Legislativo la tarea será acompañar la gestión de Fabián Ríos para poder seguir aportando a las políticas públicas. Es decir, impulsar aquellas ordenanzas que faciliten la aplicación de acciones de gestión comunal. Y para esto el Concejo Deliberante tiene tareas importantes. Una de ellas es acompañar al Intendente en el desarrollo de Santa Catalina”, remarcó.
Respecto del megaproyecto urbanístico recordó que “estuvo postergado un tiempo por incomprensión de algunos concejales, pero que ahora necesitamos que este Concejo que se va a formar, y los distintos candidatos ya lo entienden así, consideren que Santa Catalina es una necesidad para la población, que precisamos extender la ciudad, como también dar respuestas habitacionales y de trabajo a muchísima gente”, indicó la candidata.
“La clave es el trabajo”
Mirian Sosa, apuntaló esa idea central de desarrollo urbano y con Santa Catalina como estandarte. “La ciudad se ha desarrollado de manera irregular y los 35 asentamientos que tenemos dan cuenta de los problemas habitacionales”, dijo y resaltó que “la clave es el trabajo”.
Al respecto destacó que “el Municipio no tiene responsabilidad de generar trabajo, sin embargo lo viene haciendo con Santa Catalina, donde ha generado 1.400 puestos, a los que se suman otros 700 con las obras de agua, cloaca y pavimento. Son 2.100 puestos que significan igual cantidad de familias correntinas que tienen a fin de mes un sueldo para cobrar y una certeza de que van a poder vivir de su trabajo. Y esto es tan importante por que da respuesta a mucha gente que hoy está hacinada o no tiene los recursos para construir sus casas”, afirmó.
“Necesitamos seguir construyendo viviendas sociales y para hacerlo necesitamos acompañar la gestión del intendente desde el Concejo”, indicó.
En otro tramo de la entrevista con el Litoral, Mirian Sosa hizo hincapié en que “el Municipio no sólo da respuestas en viviendas, sino también en agua, cloaca y energía, cuestiones que en realidad son responsabilidad de la Provincia. Pero sin embargo esta gestión le suma a la demanda del vecino estas necesidades que muchas veces el vecino no entiende que no es responsabilidad municipal. Lo exige en tanto y cuento ve que hay alguien se ocupa y está presente”.
Por eso, “la Municipalidad sigue aportando a mejorar la calidad de vida del vecino. Ellos son nuestra preocupación principal”, aseguró.
Enfoques
Para la candidata del FPV, su experiencia en el Ejecutivo le puede adicionar al rol legislativo el conocer de cerca la aplicación de políticas públicas en favor del vecino. La Secretaría de Políticas Sociales tiene a su cargo áreas como adicciones, género y diversidad, discapacidad, adultos mayores, usuarios y consumidores, niñez, adolescencia y familia, como también Derechos Humanos.
“Particularmente las nuevas áreas, discapacidad y prevención de adicciones, registran un amplio trabajo comunal que esta gestión encaró con mucha decisión”, acentuó. Mencionó la inauguración de una casa terapéutica en el barrio Independencia.
“Esta gestión hizo un abordaje integral a problemáticas sociales dando respuestas integrales. Y no medidas que tienen que ver más con una cuestión discursiva. Porque traer a Miroli para que de una charla sobre adicciones no significa dar una respuesta integral al problema de adicciones. Una respuesta integral es crear un centro de contención o trabajar con un equipo profesional en territorio, como lo venimos haciendo desde el Municipio”, comparó.
En este sentido aseguró que “a mí me interesan todas las temáticas que al vecino le interesen y darle las respuestas que necesite. Porque cuando a uno la proponen para ser candidata a concejala es para responder a los intereses de los vecinos, no a los intereses o vocaciones personales. Tiene que primar el interés del vecino por sobre cualquier otro”, sostuvo.
Residuos y transporte
Sosa también habló de dos cuestiones centrales en la ciudad que tienen que ver con la basura y los colectivos. “En cuanto a residuos es una tarea constante y es una cuestión cultural. La gente pide mucho los contenedores, que dieron resultados, pero hay una contracultura ya que no se saca la basura en el horario en que pasa el recolector, sino se la tira a cualquier hora en el contenedor. Y eso hay que trabajarlo con el vecino, como también la cuestión ecológica con el reciclado.
El tema de colectivos está pendiente la central del transporte urbano, a conversar con la Provincia, para descomprimir el tránsito que en nuestra ciudad está muy concentrado y en las horas pico se vuelve caótico”, afirmó. Cuando se le consultó que quedan pendiente las licitaciones de ambos servicios, Sosa respondió: “Cuando llegue el momento veremos cómo se discuten estas cuestiones…”.
Lunes, 12 de octubre de 2015