Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 17:34:21
Política - Cultura
La restaurada Casa Martínez reabrió sus puertas como un moderno museo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 13 de octubre de 2015

Corrientes (13-10-15): La construcción más antigua de la Capital fue recuperada integralmente y ahora alberga al museo arqueológico y antropológico local.

La casona data del siglo XVIII y es un Monumento Histórico Nacional que por décadas estuvo abandonado y en ruinas. Ayer el Gobierno Provincial la reinauguró.

La Casa Martínez es la única construcción colonial del siglo XVIII que se mantiene en pie en el Centro Histórico capitalino y luego de décadas de abandono y tras tres años de obras, desde ayer reabrió sus puertas como un remozado y moderno museo arqueológico y antropológico. La casona ubicada sobre la calle Fray José de la Quintana 971 fue reinaugurada a través de un acto donde funcionarios del Gobierno de la Provincia realizaron un recorrido y resaltaron su restauración integral.

Se trata de la apertura al público de la primera etapa del museo que cuenta con tres salas habilitadas donde se exponen elementos arqueológicos correntino-guaraníticos, exposiciones sobre la historia de la casa Martínez y una exposición de fotos históricas de finales del siglo XIX. Posteriormente continuarán las obras de recuperación y restauración de la construcción, con el objetivo de revalorizar los museos y la historia de la ciudad.

El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi, funcionarios y legisladores provinciales, ex gobernadores y la presencia de vecinos.
Antes del tracional corte de cintas y la bendición del edificio, el Gobernador llamó a defender la historia y el patrimonio correntino y redobló el compromiso oficial de seguir recuperando construcciones tradicionales e importantes para la historia y la cultura. También se presentó un documental con la historia de la casa y su recuperación.

En la oportunidad se reconoció a las gestiones realizadas durante la década de los 80 que evitaron la demolición del edificio, que por entonces se encontraba abandonado, y que permitió la posterior puesta en valor y recuperación de la construcción colonial.

En el recorrido inicial participaron cientos de vecinos que visitaron las salas abiertas al público y pudieron apreciar los últimos vestigios de la arquitectura colonial que se preservan en el ahora museo arqueológico y antropológico.

Durante varias décadas la Casa Martínez se encontró abandonada y prácticamente en ruinas, quedando en pie sólo parte de la fachada y algunas partes de la mampostería. Inclusive parte de la edificación se encontraba usurpada.

Pero desde octubre de 2012, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, comenzó un proceso de obras e intervenciones con el objetivo de restaurar y recuperar el edificio que data del siglo XVIII y en cuyos salones pasaron y se hospedaron importantes personalidades y personajes de la historia argentina como Amado Bonpland, Santiago de Liniers, Manuel Belgrano, Plácido Martínez y José María Paz. Además la importancia del edificio también radica en que desde 1949 forma parte de los Monumentos Históricos Nacionales del país.


Martes, 13 de octubre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar