Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 17:22:15
Política Social
15 de octubre “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 14 de octubre de 2015

Corrientes (14-10-15): La Delegación Corrientes del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) saluda en este 15 de octubre, a todas las trabajadoras agrarias, haciendo especial hincapié más que nunca hoy para que se respete y reconozca los derechos de estas trabajadoras de tareas por demás arduas, que sin ser noticia más que por hechos de padecimiento y explotación, son las que verdaderamente de manera silenciosa, hacen Patria día a día con su labor.

El primer Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Agrarias, se instituyo el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en su resolución 62/136 de 18 de diciembre de 2007, reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Según la ONU, las mujeres rurales son aquellas que dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. "En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente 43% de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.
Teniendo en cuenta que 76% de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo", sintetiza el organismo mundial.

El acceso a la atención primaria de la salud, la terminalidad educativa, la regularización de sus trabajos y la igualdad de salarios en comparación con los hombres que trabajan en el campo son solo algunas de las consignas por las que, día a día, las mujeres rurales luchan e insisten exigiendo la reivindicación de sus derechos.

Por otro lado, cabe resaltar que en diciembre de 2011, por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, "se sanciona la ley 26.727 que recupera lo mejor de los antecedentes normativos anteriores y regula en sentido protectorio a un conjunto de particularidades del trabajo agrario, como la jornada de trabajo, el trabajo adolescente, la intermediación laboral, las licencias y jubilaciones, las modalidades de contratación, entre otras tantas cosas".

"Asimismo crea el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), como garante del cumplimiento de la Nueva Ley de Trabajo Agrario y encargado entre otras funciones de emitir la Libreta del Trabajador Agrario y prestar el Seguro de desempleo y el Seguro por Sepelio. Pero además desde el organismo nacional se viene implementando el programa “Alfabetizar es Incluir” con el objetivo de brindar la formación básica en cuanto a los conocimientos de la lectoescritura. Como así también constantes capacitaciones apuntadas al mejoramiento de la situación laboral de las trabajadoras. En tanto que el PISTA (Programa de Inclusión Socioproductivo para trabajadores agrarios), programa mediante el cual en un contexto de actividades asociativas, las trabajadoras y/o familiares de trabajadores, que quedan desempleadas ingresan en un proceso de capacitación destinado a la producción de bienes o servicios con un ingreso mensual mínimo garantizado a partir de la articulación con municipios, organizaciones de la sociedad civil o cooperativas.

Desde RENATEA señalan que "el aspecto más importante de la ley 26.727, es que la trabajadora agraria deja de ser considerada una trabajadora de segunda, equiparando su situación a la de las trabajadoras de las demás ramas productivas".

RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).

Área de Comunicación y RR.II

Delegación Corrientes

9 de Julio 877

0379-4460047

Corrientes Capital


Miércoles, 14 de octubre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar