Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 17:34:54
Política - Economía
En la provincia ordenada de Ricardo hasta “Peteco” se quedó sin plata y recibió una ayuda de $ 7,5 millones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 15 de octubre de 2015

Corrientes (15-10-15): Las funestas situaciones derivadas de la no aprobación por parte del gobierno, aunque parezca raro, del presupuesto para este año lleva a que el gobierno haga pases de partidas a distintas áreas, a pesar de manifestar constantemente que es una provincia ordenada y previsible. En esta oportunidad es el Ministerio de Coordinación y Planificación a cargo del libreño Eduardo “Peteco” Vischi a quien Ricardo le acercó un salvavidas financiero de $7.530.000,00, aunque es una cartera que no cuenta casi con personal pero que se da el lujo de pagar un alquiler de $250 mil en un edificio que no se usa. Días atrás fue la Secretaría de Gobierno a cargo de Carlos Vignolo quien recibió la ayuda puesto que es justamente desde donde se paga la pauta publicitaria en estas épocas de campaña, aunque lo más curioso fue que desde Educación el Ministro Maccio apuntó que su presupuesto estaba agotado hace más de un mes pero desde el Ministerio de Hacienda Vaz Torres recibió un pase de partida desde dicho Ministerio de $ 450 millones que pasarían a rentas generales, de hecho son para los gastos de la campaña de Macri.
Curiosidad aparte es el hecho que Colombi llama de "corruptos" a los radicales que no quieren votar a Macri, pero se encuentra rodeado de personajes de dudosa reputación.


El Ministerio de Coordinación y Planificación (a cargo de Peteco Vischi) sintió la sequía en sus alforjas como lo vienen sintiendo los demás estamentos de la administración pública, y el pasado 21 de septiembre el decreto Nº 2.450 le acercó un salvavidas financiero de $7.530.000,00. Dichos fondos estarían destinados a cubrir la necesidad de la partida de personal al mes de diciembre (próximo) del presente ejercicio, aunque el Ministro Vischi viene pagando desde hace más de 8 meses un alquiler de $ 250 mil mensuales por una propiedad, del amigo gubernamental Juan Castro, sin que siquiera se abrieran sus puertas hasta la fecha, es decir que pagó a un amigo la friolera de $ 2.000.000 y ahora le falta dinero para salarios aunque es la cartera gubernamental que menos personal tiene. La medida fue rubricada por el titular de ese ministerio, Eduardo Vischi; su par de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres y el gobernador, Ricardo Colombi.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del pasado 10 de octubre. La cartera administrada por el ex intendente de Paso de los Libres Eduardo Vischi (UCR), rumores de pasillos en su momento lo daban como el elegido para continuar la administración provincial después de diciembre de 2017. Sin embargo, esa luz se fue opacando con el pasar del tiempo.

Dicho ministerio que oficia como una especie de jefatura de gabinete, agotó sus fondos como ya ocurrió en otras carteras. El primero en admitirlo hace dos meses fue el ministro de Educación, Orlando Macció. En el caso de Vischi se aseguró al menos hasta diciembre venidero, el pago de salarios a los agentes que prestan servicios en su área.

Con respecto a Macció cabe recordar que a pesar de expresar que tiene su presupuesto agotado hace poco más de un mes aceptó que se le recortara la friolera de $ 450 millones para que pasen al Ministerio de Hacienda a rentas generales, presuntamente para aportar a la campaña de Macri, situación que derivó en un pedido de informes del senado provincial que no tuvo respuesta hasta la fecha.

El Secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, se auto otorgó un aumento en su presupuesto de $ 20 millones hace menos de un mes, justamente es su cartera la que determina la pauta publicitaria oficial mediante la cual se derivan millonarias sumas a medios amigos.

También se quedó sin recursos el Tribunal de Cuentas de la Provincia, encargado de controlar la forma en que se ejecutan los gastos dentro del Estado provincial. Podría ser una ironía que dicho estamento tenga que pedir al que debe controlar cómo gasta los recursos, lo concreto es que pidió una partida para seguir funcionando hasta fin de año. Pidió $174.000,00 “con el objeto de afrontar la diferencia del pago de los alquileres correspondientes al segundo semestre del presente ejercicio, acordado en el contrato de renovación vigente desde el 1 de julio de 2015”.

Estos movimientos se dan debido a que el Presupuesto prorrogado de 2014 quedó agotado a fines de agosto pasado. Sin embargo, la administración provincial activa el envío de recursos a determinados municipios. Bella Vista recibirá en breve $6.000.000,00 para financiar la pavimentación de unas 15 cuadras. Esto, según explica el decreto Nº 2.460 con fecha del pasado 22 de septiembre, se da través de un convenio de cooperación firmado entre el mencionado municipio y el Gobierno de la Provincia. También el Municipio de San Lorenzo logró que $575.098,52 del fondo sojero sean liberados para “redeterminar” el costo de un pavimento.


Jueves, 15 de octubre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar