Corrientes (26-10-15): Encuentro por Corrientes celebró haber obtenido el equilibrio de bancas en el cuerpo deliberativo municipal, como plataforma para “volver a ganar” el Gobierno comunal en 2017. Cuatro, tres, uno, uno. No es una formación de fútbol, son los números de bancas que el pueblo de la ciudad de Corrientes adjudicó a las distintas fuerzas electorales capitalinas. Es evidente que la dispersión de votos ocasionada por la colectora apoyada por Camaú Espínola que logró hacer ingresar al liberal Miranda Gallino al concejo, impidió que los residuos de ambas listas que apoyaban a Scioli se computaran lo que podría haber determinado que el FpV lograra más una banca. Eco comprendió dicha necesidad de unificación para no dispersar los votos lo que llevó a que se impusiera en la capital correntina en la categoría concejales.
La estrategia de unificar en una sola boleta a los candidatos de los partidos componentes de Encuentro por Corrientes (ECO) les rindió sus frutos.
El triunfo del oficialismo provincial, en la categoría de concejales y sumado al empate técnico en las presidenciales, le sirvió a Ricardo Colombi para mostrar un frente unido, con perspectivas de ganar la Comuna en 2017.
Ese resultado le permitió al líder de ECO disimular el contundente triunfo de las listas a legisladores nacionales y del Parlamento del MERCOSUR, encabezados por Carlos Mauricio Espínola para el Senado, José Arnaldo “Pitín” Aragón en Diputados y Alejandro Karlen al Congreso continental.
Estas elecciones marcan el regreso de la Unión Cívica Radical al Concejo Deliberante con tres representantes de la mano de Norberto Ast, Alfredo Vallejos y la juvenil Florencia Ojeda, a quienes se suma Emilio Lanari de Encuentro Liberal.
La sorpresa la constituyó el joven candidato de la Coalición Cívica Alternativa para una República de Iguales, Fabián Nieves, a quien los radicales cuentan como parte del interbloque de ECO.
Por el lado del Frente para la Victoria el 27,30 por ciento de los votos le permitirá reelegir al presidente del cuerpo, Ataliva Laprovitta, y al edil Justo Estoup con el ingreso de Miriam Sosa.
El liberal Julián Miranda Gallino, quien encabezó la boleta de Cambio Auténtico Correntino, obtuvo una banca al superar el 11 por ciento de los sufragios y todavía se lo cuenta como parte del interbloque del Frente Para la Victoria.
Esta nueva composición del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre obligará al peronismo a mantener un diálogo fluido con su oposición local ya que Norberto Ast adelantó, en el acto de celebración, que obtenido el equilibrio les queda “la responsabilidad de aumentar los controles” sobre la gestión que encabeza Fabián Ríos.
Ast también adelantó que los partidos de ECO mantendrán un trabajo territorial con el objetivo de obtener el triunfo electoral en los comicios a intendente del 2017, lo que fue ratificado también por Emilio Lanari quien abogó por un trabajo de bloque que apunte a “devolverle a la capital una administración que se merece” y encabezada por un hombre de ECO.
Lunes, 26 de octubre de 2015