Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 15:05:37
Interés General
Las Farc liberaron a un ex diputado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de febrero de 2009

El ex diputado regional colombiano Sigifredo López, el último político que quedaba en manos de las Farc, fue entregado ayer a la misión humanitaria que lo rescató en la selva del sur de Colombia, con lo que se completó el proceso de rescates iniciado el pasado domingo.

De buzo negro, gorra y botas, López descendió en el aeropuerto de Palmira, cerca de Cali, y de inmediato se estrechó en un largo abrazo con sus dos hijos, Lucas y Sergio, y después con su esposa, Patricia Nieto, a quienes no veía desde hacía seis años y 10 meses. "Estoy bien, estoy bien, gracias", fue lo único que dijo en la estación aérea al grupo de periodistas.

Con el rescate de López se completó el proceso de seis liberaciones que las Farc anunciaron en diciembre, porque el domingo ya habían sido entregados tres policías y un militar, y el martes, el ex gobernador Alan Jara.

Los rescates fueron llevados adelante por una comisión que integraron miembros de la Cruz Roja, Brasil —que aportó dos helicópteros, logística y militares— y la senadora Piedad Córdoba, líder del grupo Colombianos por la Paz, que mantiene intercambio epistolar con la guerrilla.

La senadora contó que fue muy difícil el aterrizaje en la zona de rescate —mantenido en estricta confidencialidad— y que por eso ella misma y un delegado de la Cruz Roja debieron lanzarse de la nave para poder llegar hasta donde se encontraba López. Córdoba también reveló que los guerrilleros le entregaron un disco con un mensaje del líder de las Farc, Alfonso Cano, pero dijo que aún no conocía el contenido.



Unico sobreviviente. Sigifredo López es el único sobreviviente de un grupo de 12 diputados secuestrados en la asamblea departamental del Valle del Cauca en abril de 2002.

Once de los congresistas murieron en junio de 2007, en un hecho confuso que las Farc atribuyeron a un enfrentamiento con paramilitares, y el gobierno a exclusiva responsabilidad de la guerrilla.

Según la agencia italiana Ansa, López, de 45 años, se salvó de morir debido a que fue separado del campamento en el que se encontraban los demás diputados, por lo que su versión sobre ese momento es esperada con expectativa.

Tras la entrega de los cuerpos por parte de la guerrilla, la Fiscalía concluyó que las muertes eran responsabilidad de las Farc y que no había habido enfrentamientos.



Civiles "canjeables". López y el ex gobernador Alan Jara eran los dos últimos civiles del grupo de rehenes considerados "canjeables" que tenían las Farc, tras las liberaciones, rescates y fugas en los últimos dos años. La guerrilla pretendía cambiarlos por cerca de 500 insurgentes presos.

En poder de las Farc continúan 22 efectivos de las Fuerzas Armadas, con los que la organización busca presionar al gobierno del presidente Alvaro Uribe para negociar un acuerdo humanitario.

Con las liberaciones unilaterales la guerrilla pretende ganar espacio político e imagen internacional, después de los duros golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad, que incluyeron las muertes de importantes líderes, el rescate de la política Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes, según opinaron analistas.


Viernes, 6 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar