Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
  
25/12/2024 02:22:59
Política
Por el impedimento de un edil de ELI no se contruye un canal de desagüe y hay familias inundadas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 5 de noviembre de 2015

Perugorría (5-11-15): La localidad sureña de Perugorría empezó a sentir los efectos de “el niño”, pero no por los más de 24 horas de lluvia caída sino insólitamente, por una puja política que llegó incluso a los estrados Judiciales. Es que la Comuna no pudo avanzar con la canalización de arroyos luego de que el concejal opositor secundino Ayala (ELI), evitara (policía-mediante) que ingresen maquinarias para trabajar en su terreno familiar. Esto derivó ahora en el desborde del cauce que ya inundó a seis viviendas y amenaza con seguir el desbaste. Tras una medida cautelar, interpuesta por estos vecinos, la juez en lo Contencioso Administrativo de Curuzú Cuatiá, Teresa Oria recorrió hoy la zona acompañada de personal del ICAA y prometió una solución urgente.

Lo llamativo del caso es que dicha cautelar había sido requerida hace ya, 20 días según indicó el abogado defensor de las familias, Carlos Gustavo Delgado. Y, ante la afectación inminente de más familias, la magistrada viajó a la localidad para investigar el caso, aunque tampoco se expidió hoy. “Hemos llegado a un acuerdo con todas las partes en el sentido de que cada uno tiene que cumplimentar con ciertos requisitos y si dios quiere y la parte administrativa anda rápido, vamos a lograr continuar con la obra y terminar con este flagelo que es la gran carga hídrica de los arroyos en Perugorría”, dijo Oria tras finalizar una reunión en el local del Juzgado de Paz local.

La magistrada pidió, para esto que los encargados de la obra de canalización (Municipio-empresa) presenten “toda la documentación” técnica-administrativa, ante el ICAA para poder expedirse, tal como lo solicitaron también los dueños del terreno, según expresó ante los medios. “Presentada la documentación yo les habilito a la hora que sea para autorizar la obra”, aseveró. No obstante y respecto a la urgencia del caso, la jueza se excuso: “Hablé con los vecinos y me explicaron la gravedad del tema y yo misma lo ví. Pero una obra hídrica es algo complejo y yo necesito una opinión técnica” sostuvo.

Finalmente, la magistrada dejó la resolución del caso en manos del ICAA: “Yo ruego a los organismos que intervengan que sean lo más diligentes posible en la realización de los trámites. Ya no depende de mi pero logré un compromiso de parte del ICAA para que se le de tramite preferente para que podamos terminar con este tema”, informó.

Por su parte uno de los ingenieros del ICAA, dieron declaraciones a los medios, aunque también se desligaron del tema. “Esto es más bien un problema vecinal o de permiso que técnico. En lo técnico sólo podríamos recomendar algo sobre parte de caudales si basta o no el canal pero otra cosa no se les va a requerir”, dijo el profesional. Y también reconoció: “creo el Municipio tiene potestad sobre la obra, por ahí solo falta comunicar al ICAA sobre la cuestión técnica”.

En cuanto a la solicitud de informes técnicos, el ICAA solo pediría los perfiles de la obra en cuestión, a lo que los responsables del Municipio, aseguraron que dichos trámites: “ya están camino a Corrientes”.

LOS DAMNIFICADOS

Según comentó el abogado defensor, Delgado, hace algunos días fue convocado por un grupo de familias ribereñas debido a la amenaza de “el niño”. “Nos pidieron ayuda para ver qué se puede hacer. Hoy por ejemplo no pudieron salir de sus casas”, dijo Delgado.

Y denunció que, “lo que pasa aquí es totalmente ridículo: uno de los dueños de un terreno lindante al cauce natural del arroyo no lo han querido dejar pasar a los responsables de la obra y han hecho una exposición diciendo que eso es propiedad privada y trajeron a la Policía para impedirlo.

Asimismo se quejó por la inacción judicial: “Lo que hoy pasó me causa temendo dolor por la Justicia, en la acción preventiva de daño, lo primero que hay que hacer es frenar y evitar el peligro. Después se verá la parte técnica”, dijo y enfatizó: “seis familias se encuentran en este momento, inundadas con el agua por las rodillas, la jueza lo vió, asi que yo apelo a la buena predisposición de la Justicia que la medida que nosotros presentamos salga a favor de mis representados”, pidió.


Jueves, 5 de noviembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar