Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 13:20:31
Interés General
Perito del Central dice que investigarán a los clientes de la Cooperativa Pyramis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 9 de noviembre de 2015

Corrientes (9-11-15): Según Mario Zvedeñiuk, las averiguaciones a la cooperativa llevarían varios meses, asegura que los clientes podrían ser acusados penalmente. El perito del Banco Central de la República Argentina, Mario Zvedeñiuk, advirtió que la investigación con relación a las actividades de la cooperativa Pyramis, actualmente allanada por la Justicia Federal, “genera un impacto que se trasladará en el tiempo”

Advirtió que la intervención podría prolongarse por varios meses y que podría involucrar a “todos los que tenían negocios con esta cooperativa o contrataron sus servicios”. Es que quienes se relacionaron con Pyramis deberán demostrar que los bienes confiados a esa firma sospechada de lavado de activos fueron conseguidos de manera legal y que se cumplieron con las obligaciones tributarias. “Estas personas deberán legitimar la titularidad y el origen porque las consecuencia serían apertura de causas penales o tributarias”, dijo Zvedeñiuk. Desde su punto de vista ante la negativa de los clientes a dar explicaciones “las personas no sólo corren el riesgo de perder el dinero, sino que también de estar involucrada en una figura penal con penas de 2 a 4 años de prisión, en delitos financieros y multas de 8 veces de las operaciones realizadas”, expresó.

El funcionario aseguró que “lo preocupante es que la investigación se hizo con el eje puesto en la ley de lavado” esto es la detección de posibles mecanismos de incorporación al sistema legal de dinero de dudosa procedencia. Recordó que “parte de la investigación surge en torno al importante tránsito de caudales que usaba esta cooperativa”. Según los datos oficiales, el movimiento de dinero a través de las transportadoras de caudales desde la sede de la propia cooperativa a otras oficinas de la firma y a entidades bancarias fueron en 2009 de 3.421.000; en 2010, $14.464.800; en 2011, $34.629.000, y, en 2012, $32.260.000. Estos montos generaron sospechas a funcionarios nacionales, por ello “interviene la Procuraduría Criminal Económica, que investiga lavado de activo y que tiene muchas facultades”. La actividad de esta entidad, según especificó, “se inicia por el juego, narco lavado”.


Lunes, 9 de noviembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar