Santo Tomé (12-11-15): Los conflictos en el nosocomio de esta ciudad no terminan nunca y se agudizan con la falta de cumplimiento de las promesas y compromisos asumidos por el propio Ministro de Salud Julián Dindart con los trabajadores en julio de este año, en medio de la campaña electoral para su candidatura a diputado nacional. Los trabajadores, mayoritariamente precarizados, reclaman salarios adeudados desde hace 2 y hasta 5 meses, justamente la fecha en que Dindart se comprometió a depositar un cheque para pagar, que por lo visto no fue efectivizado en forma total. Dirigentes de ATE participaron de un a asamblea con los trabajadores y decidieron de no haber solución a sus reclamos del cobro total de lo adeudado y del pase a planta permanente comenzarían un paro progresivo a partir del 17 de este mes.
Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participaron ayer de una asamblea de trabajadores en el hospital San Juan Bautista de Santo Tomé. Desde allí, denunciaron que el nosocomio adeuda a todo el personal, viáticos, arancelamientos y sueldos del personal de “caja chica” desde hace 2 a 5 meses. “Elevamos una nota solicitando el pago de todo lo adeudado: arancelamiento, viáticos y cajas chicas y además, pase a planta permanente de todos los precarizados”, informaron desde el gremio. Si no hay respuesta favorable, el próximo martes 17, arrancarían un paro
La medida de protesta que preparan los trabajadores es de 2 horas, y será progresiva y de 1 hora más por cada día que se extienda hasta que el personal cobre lo adeudado.
La deuda para con los trabajadores en “sobre-asignación” (arancelamiento) ya acumula cinco meses de retraso. Asimismo, reclaman otros 3 meses de sueldos acumulados de la gestión del director anterior, que las autoridades actuales se niegan a pagar. En tanto, los trabajadores precarizados que cobran su salario por “caja chica”, ya llevan dos meses sin percibirlo. Otra de las deudas hacia el personal tiene que ver con los viáticos y las guardias, los cuales ya llevan cinco meses de retrasos.
Todo esto fue parte de la nota de reclamo que elevó ATE a las autoridades del hospital con copia al Ministerio de Salud de la Provincia. Según informaron además desde el sindicato, tanto los directivos del hospital como los del Ministerio están al tanto de los retrasos en materia de sueldos al personal y la precarización laboral en esta área.
“Hay un doble discurso departe del Gobierno Provincial que se tiene que terminar. Si hay que hablar de gestión y de solvencia, esta provincia no es precisamente el mejor ejemplo a seguir. Hay graves problemas en los hospitales con la precarización laboral, falta de insumos, falta de inversión en infraestructura y demás”, aseveró el secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero.
En la asamblea junto a los trabajadores hospitalarios estuvo acompañado por el secretario adjunto de ATE, Héctor Sommer. Más tarde visitaron también las localidades de Ituzaingó y San Carlos donde mantuvieron reunieron personal municipal.
Cabe recordar que similar situación se vivió con el personal del Hospital en julio pasado por reclamo de salarios adeudados, en dicha oportunidad (24 de julio,se encontraba en la ciudad el ministro de salud Julián Dindart en campaña proselitista cuadno fue abordado por médicos y personal para relamar soluciones, el ministro prometió depositar un cheque de $ 150 mil para abonar dichas deudas o al menos algunas de ellas, lo que se efectivizó a medias y luego de dichos pagos los mismos volvieron a resentirse al punto de que hoy se reclaman deudas contraídas con los trabajadores desde el mismo mes de julio, es decir que desde dicho mes los pagos no realizaron en forma normal y se siguió con la misma situación.
Jueves, 12 de noviembre de 2015